EMOLTV

Mercado estima que una próxima recesión en EE.UU. sería larga pero superficial

En tanto, un miembro de la Fed afirmó que ve riesgos bajistas para el panorama económico del país, lo que podría indicar una pausa mayor de la prevista antes de volver a volver a aumentar las tasas de interés.

01 de Marzo de 2016 | 16:27 | Bloomberg / Reuters
imagen
Reuters

BLOOMBERG.- La mayor economía del mundo tiene una serie de puntos fuertes, desde bancos bien capitalizados hasta hogares estables en términos financieros, lo que contribuiría a limitar la profundidad de un revés, si es que se produjera.

Sin embargo, en momentos en que las tasas de interés están apenas por encima de cero, la presidenta de la Reserva Federal carece de herramientas para sacar la economía de un hoyo con rapidez, dicen economistas.

"Si hubiera una recesión, podría ser superficial, pero más prolongada que los episodios de 1990 y 2001, dado que las tasas de interés no pueden bajarse tanto", dijo Kevin Logan, economista jefe para Estados Unidos de HSBC Securities en Nueva York.

Esas dos recesiones duraron ocho meses y fueron leves según los parámetros históricos. El PIB cayó sólo 0,3% en 2001, mientras que se contrajo 1,3% entre 1990 y 1991.

La recesión de 2007-2009, en cambio, fue la más profunda y larga desde la Gran Depresión, con una caída de la producción de 4,2%.

Si este año comienza otra recesión, "es probable que se parezca más a las de 2001 o 1990-1991", dijo Bruce Kasman, economista jefe de JPMorgan Chase. "No tendrá el mismo tipo de dislocaciones financieras y estrés" de la última, aseguró.

Más probabilidades de una recesión

Aunque las probabilidades de que EE.UU. caiga en recesión son cuestionadas, de igual modo aumentan.

Según los economistas que consultó Bloomberg el mes pasado, las probabilidades de una recesión en los próximos doce meses son de 20%, más que el 15% estimado en diciembre.

La principal razón por la que muchos economistas apuestan contra una declinación del PIB este año, es la misma por la que sostienen que no será muy profunda. Estados Unidos está libre en su mayor parte de las distorsiones económicas que podrían impulsar una fuerte caída de la producción.

"Aparte de un exceso de inventario, Estados Unidos no tiene grandes desequilibrios", dijo Peter Hooper, que fue funcionario de la Fed durante 26 años y ahora se desempeña como economista jefe de Deutsche Bank Securities.

El crecimiento se desaceleró a 1% en los últimos tres meses de 2015 –en comparación con el 2% del tercer trimestre- en parte debido a que las empresas redujeron la acumulación de inventario.

Opiniones de la Fed

Y aunque muchos aseguran que no habrá recesión, otros se apoyan en la reducción del optimismo de la Reserva Federal.

El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, afirmó este miércoles que ve riesgos bajistas para el panorama económico del país, lo que podría indicar una pausa mayor de la prevista antes de volver a volver a aumentar las tasas de interés.

"En este momento, creo que el equilibrio de los riesgos para mis proyecciones de crecimiento e inflación estaría empezando a inclinarse levemente hacia la baja", sostuvo durante una conferencia China.

Si bien dijo que aún espera que la economía estadounidense crezca alrededor del 2% este año -lo suficiente para generar un descenso del desempleo y comenzar a impulsar la inflación-, añadió: "Confío menos que antes en el equilibrio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?