Cómo es la estafa piramidal que se estaría destapando en Chile

La firma de servicios AC Inversions, que promete inversiones con alta rentabilidad garantizada, cerró este martes dejando a sus clientes en la incertidumbre.

01 de Marzo de 2016 | 18:37 | Emol
Emol
SANTIAGO.- Al mediodía de este martes, AC Inversions, una supuesta empresa de inversiones que ofrecía a sus clientes una rentabilidad garantizada del 5% mensual (algo así como 80% anual), informó a sus clientes que no seguirá operando.

Esto, pese a que un día antes sus ejecutivos aseguraban a El Mercurio Inversiones ser la firma con más experiencia en retornos garantizados en Chile, "con cinco años en el mercado".

La compañía había sido contactada el día lunes por el citado medio para conocer de mejor manera la estrategia de inversión que le permitía ofrecer una rentabilidad y garantizarla, en momentos en que inversionistas del mundo entero están buscando activos de alto desempeño.

Su fundador y gerente general, Patricio Santos Hernández, que estaba dispuesto a conversar "la próxima semana", sin mencionar los problemas que hoy reconoció la firma. "Mis abogados los contactarán esta semana para coordinar", indicó. Este martes, sin embargo, Santos estaba inubicable, pese a que envió un comunicado a sus clientes confirmando el cierre de la compañía. Éstos ya se están organizando para presentar una demanda contra ella.

El problema es que AC Inversions (cuyo nombre se escribe tal cual, con la palabra inversiones mal traducida al inglés), podría no ser el único caso. "Ésta podría ser la punta del iceberg de una serie de empresas que otorgan altos retornos, de forma fija y garantizada y que a mi juicio lo que ofrecen en realidad es un timo, un esquema piramidal", dice Rafael Garay, economista de Think & Co.

A fines de febrero, esta empresa prometía una rentabilidad del 5% mensual, por un año. Así, por $45 millones invertidos, ellos entregaban mensualmente $2.250.000 y $35.800.000 anual, de acuerdo a una de las ejecutivas comerciales que atendía en su oficina en Providencia.

Se trata de una promesa similar a la que realizan otras compañías de servicios financieros detectadas por El Mercurio Inversiones, las que no están supervisadas por la Superintendencia de Valores, pero que ofrecen altos retornos garantizados a sus clientes, a través de supuestas operaciones apalancadas de moneda extranjera.

No obstante, algunos de sus clientes ya habían inferido una estructura piramidal que podría estarse desarmando. "En marzo del año pasado comenzaron los atrasos en AC Inversions", dice Francisco Luna, jefe de proyectos de una empresa de telecomunicaciones y ex cliente de esta compañía.

"Yo me salí en enero de este año. Me puse en el caso de que esto fuera una estafa, y mi razonamiento fue 'puede que lo sea, pero están partiendo'. En estos esquemas siempre pierden quienes entran al final. Desde el comienzo sospeché que había algo raro".

Hoy, una página web busca organizar y defender a los clientes (a través del sitio www.acinversionsretrasopagos.cl). "Tenemos más de 5.000 clientes", dijo la ejecutiva telefónica antes de que cerrara la empresa.

Otros casos


AC Inversions no es (o era) la única empresa que ofrece este tipo de tentadoras alternativas de inversión garantizadas.
La firma IM Forex, por ejemplo, garantiza un retorno del 6% mensual si el cliente les transfiere $10 millones o más, con una permanencia mínima de un año. Y no parece irles mal. Al llamar a sus oficinas, sus ejecutivas preguntan inmediatamente si quien está del otro lado del teléfono es parte de las Fuerzas Armadas, sugiriendo el interés que tendrían algunos de sus miembros por operar con ellos.

Pero hay ofertas más atractivas aún. Investing Capital, con su sede principal en La Serena, pone a disposición dos planes a cambio de un monto de inversión mínimo de $5 millones: "Renta Fija mensual 10% o Rentabilidad Variable”. En este último caso, se trata de un producto “para quienes puedan tolerar rentabilidades no exactas", y que en 2015 –según la firma—, alcanzó un retorno promedio mensual de 14%.

Saque la cuenta: esos $5 millones, al 10% mensual, se convertirían en casi $15.700.000 en un año. Si usted invierte $45 millones, en tanto, en doce meses tendría $141,2 millones. Un 14% mensual, a su vez, convertiría ese dinero en nada menos que $216,8 millones.

Suena tentador. De ahí que muchos hayan optado por cerrar los ojos para ganar dinero rápido, olvidándose de algunos importantes detalles. Entre ellos, el no saber cómo se mueven esos dineros: varias de las empresas sólo reconocen que operan el mercado de divisas, bajo un alto apalancamiento, pero no entregan más información. Otras omisiones de los clientes son más coloquiales: la palabra "Inversions", como se señaló, no existe en el idioma al que se alude, el inglés.

"Yo veo en el folleto (de Investing Capital) cuestiones tan absurdas como una falta de ortografía básica. Hablar de transar o de transacciones con ‘z’ revela que además esto se está haciendo bastante mal", dice Alejandro Ferreiro, ex superintendente de Valores y Seguros (SVS).

El ex regulador, quien analizó el contrato que entrega esta última firma a sus clientes, dice que este tipo de empresas, "no necesariamente" tendrían que ser regulada por la SVS. “No todas las estafas asociadas u operaciones temerarias asociadas a los mercados de capitales son parte de las obligaciones de la SVS. En la medida en que esto pueda oler a un artificio, a una estructura para estafar a las personas, podríamos estar derechamente en el campo penal".

Al ser consultadas si eran reguladas por dicha superintendencia, varias de estas firmas reconocieron que ello no ocurre, argumentando que los contratos por diferencia con los que ellos transan en los mercados de divisas, commodities y derivados, están fuera de la fiscalización del regulador local.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por: