EMOLTV

Bolsa de Tokio cae después de cuatro días de ganancias por cautela de inversionistas

Las bolsas de Asia alcanzaron un máximo de los últimos dos meses gracias al optimismo del empleo en EE.UU., un rebote en los precios del petróleo y una serie de garantías chinas de que la economía continúa sobre una base firme.

07 de Marzo de 2016 | 05:20 | EFE/Reuters
imagen
EFE
TOKIO.- Las bolsas de Asia alcanzaron un máximo en dos meses este lunes, extendiendo las ganancias de la semana pasada, gracias a unos datos optimistas de empleo en Estados Unidos, un rebote en los precios del petróleo y una serie de garantías de los líderes chinos de que la economía continúa sobre una base firme.

La bolsa de Tokio cayó hoy un 0,61%, después de cuatro jornadas de ganancias consecutivas -la racha más larga desde el comienzo de 2016- debido a la cautela de los inversores, que prefirieron no arriesgar sus beneficios.

El índice Nikkei cerró con una bajada de 103,46 puntos y se situó en los 16.911,32 puntos; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, retrocedió 13,45 puntos, un 0,98%, hasta las 1.361,90 unidades.

Pese a que abrió en positivo, el Nikkei permaneció en terreno negativo durante el resto de la jornada, una sesión en la que los inversores prefirieron asegurar las ganancias cosechadas durante la semana pasada.

"Con un fuerte rebote de las materias primas, el estado de ánimo está cambiando, y es probable que estire el rebote (...) hasta que la realidad de la caída del crecimiento vuelva a imponerse", escribió Hong Hao, director de investigación en BOCOM International en Hong Kong.

Los mercados chinos subieron luego que el Primer Ministro, Li Keqiang, explicó el sábado el nuevo plan quinquenal del país, que incluye un objetivo de crecimiento económico de un 6,5 a un 7% y un aumento moderado en el déficit fiscal a un 3% del PIB este año.

Las nóminas no agrícolas de Estados Unidos crecieron en 242.000 puestos de trabajo el mes pasado, superando las previsiones de 190.000 empleos.

"Los datos de empleo de Estados Unidos ayudaron a reducir el pesimismo excesivo sobre la economía de ese país. Un panorama económico estadounidense más brillante está apuntalando a varios activos de riesgo", explicó Masahiro Ichikawa, estratega de Sumitomo Mitsui Asset Management.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, operó en 97,323. El euro se situó en 1,0992 dólares tras subir el viernes a un máximo en una semana de 1,1043 unidades. El yen cotizó con pocos cambios a 113,67 unidades por dólar.

En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres llegó a alcanzar hasta US$39,50 por barril, su nivel más alto desde mediados de diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?