SANTIAGO.- En enero, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) anotó un alza de 1,4%, mientras que en doce meses registró un crecimiento de 5,8% , según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas.
Se trata de la mayor alza mensual desde que el organismo comenzó a medir este ítem en 2009.
Por otra parte, el Costo de la Mano de Obra (ICMO) tuvo un alza de 0,9% durante el primer mes del año y de 6,5% en doce meses.
Según actividad económica, Comercio, Actividades Empresariales, Inmobiliarias y de Alquiler, y Construcción, consignaron las mayores incidencias mensuales positivas en ambos índices.
Este comportamiento fue influido por los incrementos de los ítems Incentivos y premios, Comisiones por ventas (a excepción de Construcción) y Sueldo base, este último asociado a decisiones propias de las empresas, al reajuste de salarios según IPC y a la entrada en vigencia del nuevo ingreso mínimo mensual que, de manera extraordinaria, se aplicó en enero.
En tanto, el ICMO presentó las únicas incidencias mensuales negativas, siendo la más relevante Transporte y Comunicaciones, donde influyó, principalmente, la disminución del ítem Gastos de los servicios de bienestar y capacitación del trabajador.