NUEVA YORK.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó el compromiso de los países de la Alianza del Pacífico por mantener finanzas públicas sólidas y ordenadas, en medio de un escenario externo más complejo que en años anteriores.
En conferencia telefónica desde Nueva York -donde participa junto a sus pares de Hacienda de los países que integran la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) en reuniones con inversionistas y representantes de instituciones financieras- el secretario de Estado valoró el interés de los agentes internacionales por la región.
"Los cuatro países tenemos marcos de política económica similares en el sentido de que tenemos reglas fiscales, metas de inflación, mercados financieros relativamente profundos y hemos reaccionados a esta nueva realidad, cada uno dentro de sus propia realidad, pero nadie mira al techo y está pensando que con sólo cruzar los dedos basta. Eso requiere de acciones", comentó.
Rodrigo Valdés insistió en que pese a la depreciación del tipo de cambio tanto en México, Perú, Colombia y Chile, "todos los países de la Alianza del Pacífico estamos comprometidos con mantener finanzas públicas ordenadas y sólidas".
Asimismo, subrayó que en el bloque "abrazamos el comercio mundial. Por ejemplo, nadie está actuando con medidas proteccionistas. Por el contrario, los 4 países son abiertos y queremos seguir siéndolo. Tres de estos países son parte del TPP y 4 tenemos acuerdos bilaterales. Por lo tanto, tenemos mucho avanzando".
Consultado respecto a las principales inquietudes de los inversionistas internacionales por la situación de los países de la Alianza del Pacífico, Rodrigo Valdés comentó que en el corto plazo es sin duda la situación fiscal.
"La situación fiscal en varios países es un tema más complejo que en Chile, en el sentido que tienen bastante más deuda y déficits más altos. Por lo tanto, están muy interesados en las estrategias y ver acciones. Y los cuatro países hemos tenido acciones a este respecto", sostuvo.
Destacó que "Chile es muy bien valorado y sigue siendo por lejos el país de menor riesgo en la región", lo que se refleja en instrumentos como los credit default swap (CDS).