EMOLTV

Mercado estima que inflación de marzo será de 0,5% y que terminará 2016 en torno al 3,5%

Los analistas reafirman que el aumento de los precios de los productos se normalizará durante el año y algunos proyectan que el Banco Central aumentará la tasa de interés en su próxima reunión.

08 de Marzo de 2016 | 10:36 | Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- Luego que el Instituto Nacional de Estadísticas diera a conocer que el IPC de febrero fue de 0,3%, en línea con las expectativas, el mercado coincidió que para el mes en curso la inflación subirá cerca de 0,4% y 0,5% y que terminará el año entre 3,4% y 3,5%.

"Un inicio de 2016 con altas inflaciones (4,7% a doce meses en febrero) estaba dentro del escenario base del Banco Emisor, por lo que la planificación en cuanto a Tasa de Política Monetaria no debiera sufrir modificaciones", explicó Banco Penta.

La entidad afirmó que "las proyecciones de crecimiento y de mercado laboral son cada vez más débiles, lo que debiera quitar presiones inflacionarias, que jugarán un rol clave para acelerar la convergencia de la inflación hacia el rango meta" de 3%.

BCI Estudios detalló que "en adelante, esperamos que los registros a doce meses comiencen a retroceder gradualmente" y que el aumento de 0,4% -0,5% que podría experimentar el IPC en marzo será, principalmente, por el ítem Educación y precios de alimentos.

La compañía espera que el Banco Central aumente la tasa de interés en 25 puntos base en la próxima reunión del 17 de marzo, "como una manera de reafirmar el compromiso con los objetivos inflacionarios, para luego dar inicio a una pausa prolongada en los movimientos en política monetaria".

Mientras que Credicorp Capital afirma que "no habrían movimientos de TPM en la reunión de marzo".

"A pesar de que la inflación se mantiene por encima del rango meta, esperamos que el bajo crecimiento económico podría llevar al Banco Central a mantener su tasa de referencia sin cambios durante el resto del año", concluyó.

Para BBVA "gran parte de la inflación de marzo estaría explicada por el reajuste en los precios de servicios de educación que se realiza habitualmente este mes. Gasolina tendría un retroceso toda vez que si bien no son descartables alzas en las próximas semanas en el precio de los combustibles, éstas comenzarían a impulsar ese ítem de la canasta en el IPC de abril".

"Asimismo, no detectamos aumentos de precios en productos directamente vinculados al tipo de cambio, en tanto algunos alimentos elaborados estarían con acotado espacio de aumento ante precios de internación significativamente inferiores a sus pares de producción local", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?