EMOLTV

Corte Suprema rechaza demanda presentada por el Sernac en contra de FASA

La sentencia determina que los incumplimientos de la empresa al acuerdo compensatorio no forman parte de las materias que regula la Ley del Consumidor.

08 de Marzo de 2016 | 12:22 | Emol

SANTIAGO.- La Corte Suprema rechazó una demanda por infracción a la Ley del Consumidor presentada por el Sernac en contra de Farmacias FASA por supuestos incumplimiento en los planes de compensación a los clientes tras el caso de colusión.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal acogió el recurso en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones que ordenó pagar una multa de 50 UTM (cerca de $2.259.000) e indemnizaciones.

La sentencia determina que los incumplimientos de la empresa al acuerdo compensatorio no forman parte de las materias que regula la Ley del Consumidor.

La Suprema determinó que "los sentenciadores de alzada han aplicado erróneamente el artículo 12 de la Ley del Consumidor N° 19.496 al caso de autos, pues las disposiciones del Plan de Compensación suscrito en abril de 2009 por FASA no forman parte de los términos, condiciones y modalidades con que se convino la entrega de los medicamentos en las ventas que se pretendía resarcir y, por ende, no puede catalogarse dicho Plan como un acto mercantil reglado por el referido cuerpo legal de conformidad a su artículo 2 letra a)".

"De ahí que el incumplimiento alegado, pero no probado, del Plan de Compensación ni siquiera pueda constituir una infracción de aquellas que prevé la Ley N° 19.496, ni pretender perseguir su resarcimiento conforme a la misma ley y, al resolver en sentido contrario los recurridos, han cometido un error de derecho con influencia sustancial en lo dispositivo del fallo que debe ser enmendado, acogiendo el recurso interpuesto", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?