EMOLTV

SMA formula cargos contra Minera Sierra Gorda de Antofagasta por incumplimientos

La compañía opera una faena minera que produce cátodos y concentrados de cobre y molibdeno, mediante la explotación a rajo abierto de las instalaciones Catabela y Salvadora.

08 de Marzo de 2016 | 17:44 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a formular cargos a Sierra Gorda SCM debido a incumplimientos ambientales de sus proyectos "Sierra Gorda" y "Actualización Sierra Gorda", ambos ubicados en la Región de Antofagasta.

Sierra Gorda opera una faena minera que produce cátodos y concentrados de cobre y molibdeno, mediante la explotación a rajo abierto de las instalaciones Catabela y Salvadora.

Profesionales de la SMA, y de otros diversos entidades gubernamentales realizaron fiscalizaciones en la faena minera entre los años 2014 y 2015, encontrando desviaciones de los compromisos establecidos en la RCA del proyecto.

Luego de analizar los antecedentes del caso, la el regulador procedió a formular nueve cargos contra la empresa. Entre los incumplimientos detectados se encuentra la no construcción obras de desvío de aguas lluvias; la falta de medidas destinadas al control de emisiones a la atmósfera; afectar y/o alterar el hábitat para fauna silvestre del lugar; y la operación del depósito de relaves y su sistema de control de infiltraciones de forma distinta de la autorizada, lo cual ha generado un espejo de agua permanente, entre otros incumplimientos.

Adicionalmente se formulan cargos por incumplimiento de la Medida Provisional ordenada por la Superintendencia, en forma previa a la formulación de cargos y que estaban dirigidas a hacerse cargo de los efectos de la operación por parte de la empresa del Depósito de relaves de forma distinta a la autorizada, los que se reflejan en la existencia de dos zonas con afloramientos de humedad aguas abajo de dos muros del depósito de relaves.

Los cargos formulados por la SMA se clasifican en siete graves y dos leves. Cabe destacar que por cada infracción grave puede el titular ser objeto de la revocación de la RCA, clausura o multa por hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA). En tanto, por cada infracción leve el titular se expone a multas de hasta 1.000 UTA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?