EMOLTV

Ministro Valdés se muestra optimista con resolución sobre fusión de AFP

El titular de Hacienda valoró que la entidad decidiera mantener los dictámenes y aseguró que esto le entrega "certeza jurídica".

09 de Marzo de 2016 | 00:07 | Emol
imagen
Ministerio de Hacienda
SANTIAGO.- Después de que el pasado viernes se diera a conocer la resolución que la Superitendencia de Pensiones dio sobre las fusiones de las AFPs Cuprum con Argentum, y Provida con Acquisition, el jefe de la cartera de Hacienda, Rodrigo Valdés, apreció la acción del organismo al mantener los dictámenes que habían sido cuestionados.

"Creo que con un cuidado bastante admirable, la (resolución) resuelve sobre la fusión reconociendo que son situaciones consolidadas y entrega certeza jurídica, que es algo que merecen todos los actores y que está en concordancia con lo resuelto por la Contraloría", aseguró Valdés mientras participaba de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que indaga en la operación.

También manifestó que los "defectos" que evidenció Contraloría y la Superintendencia "carecen de la densidad suficiente" para que se invalide o anule una decisión ya adoptada. "Habiendo procedimientos más idóneos para llegar al mismo resultado, sería improcedente dejar sin efecto las decisiones administrativas que ya se han tomado", sostuvo el ministro.

"Quiero defender de la manera más clara posible a la Superintendencia en su accionar técnico (...) No se está tomando ninguna decisión apresurada, ha habido una investigación profunda", indicó.

Otro tema que tocó fue que, a parte de la tributación que se ganará o perderá, también se deben considerar a los afiliados, ya que tendrán un controlador experto y la generación de valor para los accionistas. Además que subirá el valor de la compañía, por ende, más impuesto en el goodwill.

Luego confirmó que sí hubo conversaciones con las empresas involucradas y que se mantuvo todo bajo registro en la Plataforma Lobby del ministerio de Hacienda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?