EMOLTV

La tendencia alcista de Wall Street cumple siete años este miércoles

Sólo dos "toros" -como se le llama a las bolsas cuando operan al alza- han vivido por más tiempo. El anterior duró nueve años y terminó en marzo del 2000 con el estallido de las empresas "punto com".

09 de Marzo de 2016 | 16:02 | Emol
imagen
Bloomberg

SANTIAGO.- Este 9 de marzo, la tendencia al alza de Wall Street cumple siete años y se convierte en la tercera fase más larga de expansión en la historia del mercado de valores de Estados Unidos.

El selectivo S&P 500 casi se ha triplicado -hasta un 194%- desde su punto más bajo el 9 de marzo de 2009, una señal que refleja la recuperación de Estados Unidos desde la Gran Recesión.

Sin embargo, la tendencia alcista se ha ralentizado considerablemente, especialmente en 2016. Las acciones comenzaron el año con una caída que fue alimentada por los temores de una nueva recesión global y las preocupaciones sobre los inconvenientes de petróleo barato.

Algunos incluso temían que el optimismo que ha gobernado tanto tiempo a Wall Street estaba cerca de su lecho de muerte.

"La parte más divertida del mercado alcista probablemente está terminando", dijo a CNN Money Russ Koesterich, estratega jefe de inversión mundial en BlackRock.

Precisó que "esto no significa que las acciones no pueden avanzar, pero las ganancias van a ser más moderada y acompañadas por una mayor volatilidad".

Afortunadamente, las acciones se han recuperado del "ataque de pánico" de enero. El Dow Jones ha subido cerca de 1.500 puntos de sus mínimos el 11 de febrero.

Aún así, el enloquecido mercado de 2016 pone de relieve los graves desafíos que enfrenta el mercado alcista a medida que crece más.

Tras haber subido un 30% en 2013 y 11% en 2014 el S&P 500 fue básicamente plano el año pasado.

Siete años puede no sonar muy antiguo, pero los registros históricos de Wall Street revelan que sólo dos "toros" -como se le llama al mercado cuando opera al alza- han vivido por más tiempo. El anterior duró nueve años y terminó en marzo del 2000 con el estallido de las empresas "punto com".

"Éste ha sido un potente y largo mercado alcista. Piense en la forma en que el mercado se veía en 2009", dijo Koesterich. "El miedo no era simplemente una recesión, sino de una depresión global y la crisis del sistema financiero", enfatizó.

Entonces, ¿de dónde parten las acciones ahora? Eso es probable que se define por tres temas clave que han dominado al mercado este año: los precios del petróleo, la economía estadounidense y la Reserva Federal.

Sam Stovall , estratega de acciones de S&P Global Market Intelligence afirmó que los mercados del toro que duran más de tres años tienden a ir "a lo grande".

"Al igual que una ampolleta que brilla más justo antes de quemarse, podemos encontrar que este mercado alcista tiene un año más para iluminar antes de apagar su resplandor de gloria", dijo Stovall.

Lea también

Mal año para Wall Street: ¿las elecciones presidenciales de EE.UU. lo hacen peor?

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?