EMOLTV

Bolsas de Asia suben el jueves tras conocer las expectativas europeas

Los mercados de Japón y Corea cerraron el día con leves ganancias, sin embargo en China hubo un desplome sobre el final de la jornada.

10 de Marzo de 2016 | 04:23 | Reuters
imagen
Agencias/Archivo
TOKIO.- Las bolsas de Asia subían el jueves, apoyadas por un rebote en los precios del crudo y por las expectativas de que el Banco Central Europeo relajará su política monetaria más tarde en el día, emulando a las autoridades en otros lugares que buscan reforzar sus economías.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón sumaba un 0,3 por ciento.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen bajó un 1,9 por ciento y el índice compuesto de Shanghái cayó un 2 por ciento.

El índice surcoreano Kospi ganaba un 0,8 por ciento y el índice Hang Seng de Hong Kong sumaba un 0,6 por ciento.

Por su parte, en Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio avanzó un 1,3 por ciento.

La atención se centraba en cuánto el BCE, que ya ha recortado las tasas de interés a territorio negativo, relajaría su política monetaria.

"Se espera que el BCE aumente la cantidad de valores que compra en el mercado cada mes, y que mueva las tasas de interés aún más en territorio negativo", escribió Michael McCarthy, jefe de estrategia de mercado de CMC Markets.

Pero después de que el BCE incumplió las altas expectativas de los mercados en diciembre, los operadores siguen cautelosos acerca de otro resultado decepcionante.

En los últimos meses, el pesimismo sobre China, el desplome de los precios de las materias primas y las presiones deflacionarias han llevado a una relajación agresiva de la política monetaria por parte de varios bancos centrales, incluyendo el paso a tasas negativas por parte del Banco de Japón en enero.

En los mercados de divisas, el euro retrocedía un 0,3 por ciento a 1,0977 dólares en medio de la incertidumbre antes de la decisión del BCE. Frente a la moneda japonesa, el dólar se fortalecía un 0,3 por ciento a 113,68 yenes.

La especulación de que los principales productores de petróleo podrían acordar en breve a una congelación de su bombeo apoyaba a los precios del crudo.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos operaban a 38,24 dólares el barril, luego de saltar casi un 5 por ciento el miércoles a un máximo en tres meses de 38,51 dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?