EMOLTV

Draghi: el BCE podría seguir recortando sus tasas en caso de necesidad

El presidente del Banco Central Europeo dijo que las nuevas medidas estimularán el crédito y la inflación.

10 de Marzo de 2016 | 11:14 | Emol, Agencias
imagen
Reuters
FRANKFURT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que las nuevas medidas aprobadas por la institución estimularán el crédito en la zona del euro y llevarán la inflación a algo por debajo del 2%.

"Con los datos que tenemos ahora, no creemos que haya que bajar aún más los tipos en las próximas reuniones, pero los hechos pueden cambiar", advirtió Draghi según citado en El País.

Además dijo en la rueda de prensa posterior las decisiones adoptadas este jueves por la institución bancaria, que esta revisión a la baja se produce por los riegos negativos para el crecimiento global y la caída de los precios del petróleo los últimos meses.

Draghi señaló que el BCE quiere evitar que se produzcan efectos de segunda vuelta, es decir que bajen los salarios y caigan más los precios.

"El amplio paquete de medidas aprovechará las sinergias entre los diferentes instrumentos y han sido calibradas para relajar más las condiciones de financiación, estimular nueva provisión de crédito y reforzar el ritmo de la recuperación económica de la zona del euro y acelerar la vuelta de la inflación a niveles por debajo pero cercanos al 2%", dijo Draghi.

"Esta fue una bazuca mucho más grande de lo que el mercado esperaba y muestra que el BCE trata de sacar ventaja de la curva de confianza después de aprender la lección en diciembre", dijo John Hardy, jefe de estrategia de divisas de Saxo Bank.

"El euro está bajo presión", agregó el experto, en tanto la moneda cayó ese jueves 1% frente al dólar después de las decisiones del Banco Central Europeo (BCE).

Lea también

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?