SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, reconoció este jueves que el manejo de la política monetaria se complejiza con un bajo crecimiento económico y una alta inflación.
"La economía ha crecido menos, hemos tenido dos años de crecimiento de 2% y la verdad es que vemos que se mantiene esa tendencia", apuntó Vergara en el seminario "Nuevos Vientos de la Economía`, organizado por Sofofa y la Universidad del Desarrollo.
Vergara señaló que "es natural pensar que el crecimiento no va a ser muy distinto al que hemos tenido en los últimos años".
"Y por otro lado, (hemos tenido) un aumento en la inflación (...) y eso obviamente complejiza el manejo de la política monetaria", apuntó, señalando que "cuando se trata de presiones inflacionarias de esta naturaleza, que son básicamente ligadas a la depreciación del peso, no tendría ningún sentido en la política monetaria de apretar mucho la economía, sobre todo un escenario en que ésta está creciendo poco, y eso es precisamente lo que ha hecho el Banco Central, ha mantenido y seguirá manteniendo una política laxa".
Sin embargo, destacó que "en vistas de la persistencia del shock, hemos decidido quitar en algo ese impulso monetario".
"La persistencia de la inflación alta y el compromiso del Banco Central con la meta de inflación han hecho necesario realizar algunos ajustes moderados a la tasa de política monetaria y, de hecho, las proyecciones de mercado contemplan algunos ajustes adicionales, y nosotros hemos dicho en nuestros comunicados que contempla ajustes pausados, en el sentido de que esperamos una cosa bastante moderada respecto a esta materia", apuntó.
No obstante, destacó, en el plano de la inflación, que aunque el aumento ha sido más persistente de lo esperado por la depreciación del peso, "la estabilidad que ha mostrado en los últimos ya varios meses el tipo de cambio naturalmente tiene un efecto en el sentido inverso que se podrá ver en los meses que vienen".