EMOLTV

Corte dispone que AquaChile pueda emplear trabajadores en turnos extras por bloom de algas

La salmonera apeló a la multa y suspensión de las operaciones que cursó la Inspección del Trabajo, luego de las jornadas especiales que implementó la compañía en la planta de Puerto Montt.

10 de Marzo de 2016 | 14:27 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Empresas AquaChile informó que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt declaró admisible un recurso que presentó, luego que la Inspección del Trabajo decidió suspender las operaciones en la planta de procesos en esa ciudad por los turnos especiales que implementó la empresa para enfrentar la emergencia por el florecimiento de algas nocivas.

En un hecho esencial enviado a la SVS, la pesquera explicó que la Inspección del Trabajo había rechazado sus argumentos de señalar como motivos de fuerza mayor el florecimiento de algas nocivas para el desarrollo de actividades de retiro de mortandad y cosecha de emergencia, ante lo cual aplicó una multa y la suspensión de las actividades de su planta en Puerto Montt.

Ante ello, la empresa decidió recurrir a la Corte de Apelaciones, la cual declaró admisible la reclamación, ordenando la reapertura de las labores en la planta al considerar que la aparición del Bloom de algas se catalogaba como evento de fuerza mayor.

"En el intertanto, la compañía ha dispuesto turnos especiales de asistencia voluntaria para laborar, con pleno respecto a los derechos de los trabajadores y en el marco de las normas del Código del Trabajo que contemplan jornadas excepcionales frente a eventos de fuerza mayor, como lo ha sido este Bloom de Algas", apuntó.

"Dependiendo de lo que resuelva en definitiva la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, se revisará y ajustarán las medidas necesarias para enfrentar de la mejor manera la situación de emergencia en desarrollo, para posteriormente determinar e informar al mercado los impactos negativos de este evento de fuerza mayor", concluye la empresa en el documento.