EMOLTV

Senado aprobó proyecto de reforma laboral y lo despachó a la Cámara de Diputados

La iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara Baja, donde varios de sus integrantes ya anunciaron que rechazarán lo aprobado por los senadores, por lo cual el proyecto iría a comisión mixta.

10 de Marzo de 2016 | 22:06 | Aton
imagen
Jonathan Mancilla, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras dos días de debate, la sala del Senado despachó esta noche el proyecto de reforma laboral. De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados, donde varios de sus integrantes ya anunciaron que rechazarán lo aprobado por los senadores, por lo cual el proyecto iría a comisión mixta.

En la última votación de la jornada, los senadores rechazaron la obligación de negociar de las empresas subcontratistas, con lo cual se cerró la extensa discusión y votación en particular que se prolongó por 9 horas.

Poco antes, la sala del Senado aprobó las principales indicaciones de la reforma laboral, como la titularidad sindical, prohibición del reemplazo en huelga legal y las adecuaciones necesarias, pero rechazó la negociación interempresa, entre otras disposiciones.

A la sesión de este jueves asistieron los ministros Rodrigo Valdés, Ximena Rincón, Nicolás Eyzaguirre y Marcelo Díaz, mientras que en las tribunas estuvieron presentes dirigentes de la CUT, encabezados por Bárbara Figueroa, los que fueron desalojados por provocar incidentes.

Una de las primeras disposiciones votadas fue la titularidad sindical, que reconoce al sindicato como el sujeto principal de negociación colectiva y que prohíbe la existencia de los grupos negociadores en las empresas donde existen sindicatos. Fue aprobada por 22 votos a favor y 14 en contra.

Luego, por 19 votos a favor y 14 en contra, la sala respaldó el artículo que considera como práctica desleal otorgar los beneficios de la negociación colectiva a los trabajadores no afiliados al sindicato.

Posteriormente, se votó el artículo que dispone que "la huelga es un derecho que debe ser ejercido colectivamente por los trabajadores. Se prohíbe el reemplazo de los trabajadores en huelga". Fue aprobado por 22 votos a favor, 1 en contra y 13 abstenciones.

En cuanto a la polémica "adecuación necesaria", que es interpretada como un reemplazo encubierto de trabajadores en huelga, fue aprobada por 29 votos a favor y 1 en contra. Entre los que votaron a favor se cuentan varios senadores de la Nueva Mayoría.

El artículo dispone que "el empleador en el ejercicio de sus facultades legales, podrá modificar los turnos u horarios de trabajo, y efectuar las adecuaciones necesarias con el objeto de asegurar que los trabajadores no involucrados en la huelga puedan ejecutar las funciones convenidas en sus contratos de trabajo, sin que constituya práctica desleal (…)".

Asimismo, la sala rechazó los tres artículos referidos a la negociación de los sindicatos interempresas. El principal de ellos fue rechazado por 15 en contra y 13 a favor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?