EMOLTV

Bachelet realiza primer toque de campana en la Bolsa de Santiago por la igualdad de género

Esta iniciativa es impulsada por ONU Mujeres y Pacto Global y se replica en más de 30 mercados bursátiles a nivel mundial, siendo la local y la de Lima las únicas en Latinoamérica.

11 de Marzo de 2016 | 09:19 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
Emol

SANTIAGO.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Presidenta Michelle Bachelet realizó por primera vez en Chile el simbólico toque de campana en la Bolsa de Comercio de Santiago con el objetivo de impulsar la igualdad de género en el ámbito empresarial -financiero.

"Ring the bell for gender equiality" ("toque de campana por la igualdad de género") es una iniciativa impulsada por ONU Mujeres y Pacto Global que se replica en más de 30 mercados bursátiles a nivel mundial, siendo la local y la de Lima las únicas en Latinoamérica.

"Se necesitan más mujeres en la toma de decisiones, más mujeres que también inspiren a otras mujeres a seguir sus caminos, que estén en primera línea participando de la toma de decisiones tanto en el ámbito público como privado, en el congreso, en las empresas, en los negocios y sin duda en el ámbito financiero de nuestra economía ", manifestó la Mandataria en su discurso.

"Quiero recordar que en nuestro país todavía estamos bastante lejos en algunas áreas, por ejemplo, solo el 7% de las grandes empresas pertenecen a mujeres", añadió.

En esa línea, la presidenta señaló que "esto no es solamente un tema de justicia y de representación adecuada a lo que es la sociedad, sino que además de progreso".

Finalmente, Bachelet recordó que al comenzar su segundo mandato el 5,5% de los cargos públicos lo ocupaban mujeres. Hoy, a exactamente dos años, esa cifra ascendió a 27%. La meta al final del Gobierno, es de 40%.

"Esto nos demuestra que cuando nos ponemos una meta clara, podemos lograr los objetivos.

18
mujeres son directoras de compañías entre los 331 que integran el IPSA. Islandia es el país con mayor participación femenina, con 46%
No ha sido fácil, lo debo reconocer, pero por lo menos lo hemos logrado", dijo.

Durante la jornada también estuvo presente el presidente de la Cámara de Santiago, Juan Andrés Camus, quien sostuvo que "este simbólico toque de campana es un llamado a fomentar la participación activa de la Mujer en el ámbito de las empresas y una iniciativa que la Bolsa de Santiago ha puesto en marcha como parte de su plan para potenciar su modernización, adoptar estándares internacionales y fomentar la integración a los mercados de capitales internacionales".

Por su parte, la representante de ONU Mujeres en Chile, María Inés Salamanca, indicó que "las cifras demuestran que queda mucho por realizar, pero hay tendencias para la esperanza".

"En los últimos ocho años, el número de mujeres en puestos directivos ha aumentado un 40% y otro hecho de esperanza es que empresas se han comprometido de aquí al 2030 con programas y acciones concretas, desde la igualdad salarial hasta nuevas políticas de permiso parental y construcción laboral", destacó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?