EMOLTV

Programas de Educación lograron ejecutar menos del 10% de su presupuesto en 2015

Esto, pese a que el año pasado las iniciativas cerraron con una ejecución de 82,1% en gasto en inversión y 100,7% en gasto de capital.

15 de Marzo de 2016 | 07:19 | Emol
imagen
Vladimir Bigorra, El Mercurio
SANTIAGO.- Pese a que cerró el año pasado con una ejecución de 82,1% en gasto en inversión y 100,7% en gasto de capital, varios programas del Ministerio de Educación mostraron una evolución muy por debajo del promedio, acusó el senador RN José García Ruminot.

El parlamentario apunta tres aspectos en que destaca "la incapacidad, o quizás una decisión consciente" del Ministerio de Educación en ejecutar proyectos que apoyan la educación técnico-profesional, la infraestructura educativa y las distintas iniciativas de inversión, y el apoyo a los establecimientos particulares subvencionados.

En la educación técnico-profesional, el senador menciona tres programas en especial, donde el nivel de ejecución fue significativamente deficitario y cuyos niveles varían entre 47 y 55%, señala este martes "El Mercurio".

El segundo aspecto se relaciona con el desarrollo de infraestructura, donde varios programas mostraron atrasos en su ejecución. Por ejemplo, las iniciativas de inversión de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) llegaron a solo 26% en 2015, con $91.248 millones sin ejecutar.

Además, García destaca que a pesar de que muchas veces desde el Gobierno se ha dicho que no existe una discriminación con los establecimientos particulares subvencionados, se evidencia que en al menos dos programas relativos a apoyar la educación particular subvencionada se ve una postergación en la provisión de recursos ya asignados.

El caso más extremo, según el parlamentario, es en el Programa de Infraestructura Educacional: Aporte Suplementario por Costo de Capital Adicional, llegando a solo 8% y con $2.641 millones sin ejecutar.

"Educación es un sector clave, y las falencias y necesidades del país en este sentido son urgentes y muy demandadas por la ciudadanía. Por esto es difícil entender por qué el Gobierno, por un lado, pide mayores recursos para mejorar la educación y, por otro, exhibe un manifiesto desperdicio de dineros sumamente necesarios para el desarrollo de la educación pública", afirmó García.