EMOLTV

Fallece Lloyd Shapley, Nobel de Economía y experto en teoría de juegos

El economista murió el sábado en Tucson, Estados Unidos, por complicaciones de salud tras romperse la cadera hace unas semanas.

15 de Marzo de 2016 | 08:34 | EFE
imagen
AP
WASHINGTON.- Lloyd Shapley, premio Nobel de Economía de 2012 y uno de los mayores expertos en teoría de juegos, falleció a los 92 años, informó hoy Rand Corp., el centro de estudios estadounidense en el que desarrolló la mayor parte de su carrera.

Shapley murió el sábado en Tucson (Arizona, EE.UU.), por complicaciones de salud tras romperse la cadera hace unas semanas, precisó en la nota de Rand su hijo, Peter.

El economista era profesor emérito de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) cuando recibió el máximo galardón en Economía junto con Alvin Roth.

"La combinación de la teoría básica de Shapley y las investigaciones empíricas, los experimentos y los diseños prácticos de Roth han generado un campo floreciente de investigación y mejorado la actuación de muchos mercados (...) El premio de este año se otorga a un ejemplo sobresaliente de ingeniería económica", afirmó la Academia sueca al anunciar el premio Nobel en 2012.

Shapley era uno de los precursores de la teoría de juegos, que ha sido galardonada en numerosas ocasiones (John Nash, Robert Aumann), y que llevó a aplicar algoritmos a situaciones diarias, como los criterios de admisión para la universidad, la búsqueda de pareja o las donaciones de órganos.

El economista nació en Cambridge, Massachusetts, en 1923, y antes de completar sus estudios en Harvard participó en la Segunda Guerra Mundial dentro de la Fuerza Aérea de EE.UU., en 1943.

Posteriormente, Shapley recibió su doctorado en Matemáticas en 1953 en Princeton, donde conoció a Nash, considerado el fundador de la teoría de juegos y también premio Nobel.

Entre 1954 y 1981, Shapley, que siempre se identificó a sí mismo como un matemático y no un economista, trabajó como investigador para Rand Corporation y a continuación, pasó a la docencia como profesor de la UCLA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?