EMOLTV

Presidente de la CPC afirma que "la reforma laboral ya está jugada"

Alberto Salas reiteró su rechazo a la iniciativa del Gobierno apuntando que es una "reforma parcial de la inmensa riqueza que tiene el mundo laboral y la importancia que tiene en el desarrollo del país".

15 de Marzo de 2016 | 12:30 | Emol
imagen
Aton

SANTIAGO.- Este martes comienza en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados la discusión de la reforma laboral, iniciando el tercer trámite constitucional del proyecto.

En este escenario y consultado de si habría que hacerle más modificaciones a la iniciativa gubernamental, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alberto Salas, lamentó que la "reforma laboral ya está jugada".

"Nosotros hemos dicho que la reforma laboral es una reforma parcial de la inmensa riqueza que tiene el mundo laboral y la importancia que tiene en el desarrollo del país. No resuelve temas que son mucho más amplios", reiteró el líder gremial.

En ese sentido, comentó que "hay que trabaja la Agenda Laboral en Chile, mucho más rica y mucho más amplia y nosotros siempre vamos a estar disponible para colaborar en eso".

Salas volvió a destacar que con estas modificaciones en el Código del Trabajo, "hay que ser cuidadosos para generar equilibrio en estas negociaciones colectivas, para que estas huelgas no produzcan más daños de lo que se está negociando, de manera que la empresa no sea chantajeada".

En cuando a las negociaciones interempresa, "nosotros estamos convencidos, y es así, que cada empresa tiene una propia realidad, aunque sea del mismo tamaño y del mismo rubro. Por lo tanto es muy peligroso, sobretodo en las pequeñas empresas, hacer una negociación con trabajadores que no pertenecen a esa unidad productiva".

Cuestionamientos a la ley del royalty

Frente a la polémica por las supuestas irregularidades que habría entorno a la ley del royalty que fue aprobada durante el Gobierno de Sebastián Piñera para financiar la reconstrucción, Salas también reiteró que no habría necesidad de cambiarla.

"Es un mecanismo que ha funcionado exitosamente, el Estado ha recuperado cantidades importantes de fondos, esta ley incluso fue replicada en el Perú: Pero estos anuncios en negocios que son de largo plazo, la verdad es que afecta, crean incertidumbre", afirmó.

"Por lo tanto, si está funcionando bien y es un aporte real, creemos que no es conveniente andar modificando", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?