EMOLTV

Día mundial del consumidor: Conozca sus derechos a la hora de comprar un producto

¿Sabe las diferencias entre una garantía extendida o voluntaria? ¿Qué pasa si pierde la boleta? ¿Las mascotas, la ropa interior o las plantas se pueden devolver? Aquí, algunas respuestas.

15 de Marzo de 2016 | 13:14 | Emol
imagen
Martín Yensin, El Mercurio
SANTIAGO.- Desde 1983 que el 15 de marzo se conmemora como el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, según lo declaró así la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde se busca promocionar y potenciar los derechos que tienen los individuos a la hora de comprar un producto.

Pero, ¿cuánto conoces tus derechos? Aquí, algunas recomendaciones para considerar cuando se realiza una compra.

Cambio de producto

Según el abogado Luis Madariaga es deber del comprador presentar boleta o factura que acredite la compra, que en caso de extravió se puede entregar "voucher" de tarjeta de crédito o estado de cuenta, o algún tipo de comprobante de compra.

A su vez, se debe exigir que la tienda ofrezca las mismas condiciones que tuvo al comprar el producto, como por ejemplo ser enviado a otra sucursal o retrasado a otros horarios que "entorpezcan la gestión del cambio".

Derecho de garantía

Cuando se encuentre con un cartel que dice que no se aceptan cambios ni devoluciones, recuerde que por ley los productos nuevos cuentan con garantía por tres meses, al menos que exista un deterioro posterior a la compra.

Por otro lado, aun cuando el pago no este completado, el producto es suyo al momento de la entrega, por lo que el derecho a garantía no queda limitado por esto.

Así mismo, cuando se trata de ropa interior o trajes de baños, las tiendas informan que por razones de higiene, no se realizan cambios de estas prendas. En estas circunstancias, eso no excusa a la empresa de devolución si es que el producto presenta fallas o es diferente a lo ofrecido.

Garantía voluntaria y garantía extendida

La garantía voluntaria es cuando la empresa ofrece un mayor plazo de esta seguridad comercial de lo que exige la ley. Ésta es sin costo y debe quedar por escrito al momento de compra, pero puede quedar sujeta a condiciones, como realizar reparaciones en servicios técnicos autorizados.

A pesar de las condiciones, la garantía siempre otorga un derecho de opción, es decir, de solicitar la reparación o restitución, o la devolución del dinero.

La garantía extendida en cambio, presenta un costo adicional.

Mascotas y mercado informal

Las mascotas y plantas también son sujetas al derecho de garantía, y por ende, a devolución, al ser consideradas por la ley como un bien de consumo a pesar de que tengan un desarrollo vital que las haga "cambiar y perecer".

Y considere siempre la formalidad del comercio en el cual comprará, ya que esto no corre para los establecimientos que no estén legalmente establecidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?