SANTIAGO.- De visita en Santiago, el ex presidente de Polonia, Lech Walesa, analizó las principales inquietudes que hay en el mundo actual.
El premio Nobel de La Paz fue el principal orador en el V Seminario de Estudios y Políticas Públicas Santander: "Solidaridad para los nuevos tiempos" que, además, contó con la participación del ex presidente Sebastián Piñera.
En su alocución, el ex Mandatario y ex líder sindicalista realizó un repaso de su vida y la historia de Polonia, en la lucha contra el régimen comunista.
Junto con ello, Walesa dijo que ha participado en muchas protestas en el mundo y detectó que un denominador común en los reclamos de las personas es contra el capitalismo y la democracia.
"Todos critican la misma cosa, creía que se haría una revolución enorme en el mundo, pero conociendo un poco más me di cuenta que las cosas no son tan malas, porque las protestas no cuestionaban la economía de libre mercado, tampoco la propiedad privada, sino cómo el sistema se está llevando", sostuvo.
En esa línea, aseguró que las cosas que piden las personas se podrían solucionar de una manera "fácil". Esto debido a que los protestantes demandaban, entre otras cosas, que no se construyeran empresas enormes, sino que más pequeñas, pedían que la empresa fuera propiedad del dueño y de los empleados.
Junto con ello aseguró que el tema de la creación de empleos ha sido un verdadero "problema" para los gobiernos, por lo que esa tarea debe ser "responsabilidad" de los "capitalistas".
En cuanto a la democracia, el ex líder revolucionario indicó que las personas pedían que un político no puede estar más de dos mandatos, que se perpetúe en el cargo impidiendo el ingreso de nuevas personas y la falta de transparencia en la política.
Y una cuarta idea lo aporta el propio Walesa. "Propongo instarle un chip personal a cada político para que se grabe todo lo que hace incluso con quien se acuesta, porque yo no voy a seguir al político. Si uno quiere ser político debe ser transparente, tampoco ningún miembro de tu familia debe ser involucrado en política en los próximos 50 años", dijo.