EMOLTV

Bolsa de Sao Paulo sube alentada por la Fed y alza del petróleo

El Ibovespa quedó en 47,763 puntos (avance de un 1,34%), en una jornada marcada por el nombramiento de Lula da Silva como ministro.

16 de Marzo de 2016 | 20:29 | AFP
imagen
AP (archivo)
SAO PAULO.- La Bolsa de Sao Paulo cerró con un avance del 1,34%, en una jornada marcada por el nombramiento como ministro del ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, así como por el mantenimiento de las tasas en Estados Unidos y el alza del petróleo.

El principal indicador de la Bolsa, el Ibovespa, quedó en 47.763 puntos, informó la plaza bursátil.

En la jornada de este miércoles, se negociaron 8.307 millones de reales en la plaza paulista (unos 2.221 millones de dólares al cambio actual), en 1,3 millones de operaciones.

En su segunda caída consecutiva, el parqué paulista había cerrado las operaciones del martes con un retroceso del 3,56%, en 47.130 puntos, mientras los rumores sobre el posible regreso de Lula a Brasilia crecían.

Finalmente, este miércoles se hizo oficial que el ex mandatario asumirá un puesto clave en el gobierno de su sucesora, Dilma Rousseff. Lula, de 70 años y fundador del Partido de los Trabajadores, estará a cargo de la jefatura de gabinete, de gran influencia en toda la acción gubernamental.

Aunque se esperan reformas tras la nueva incorporación, Rousseff negó el uso de reservas internacionales para inversiones que reactiven la estancada economía y destacó el "compromiso" de su antecesor y flamante fichaje con la "estabilidad fiscal y real".

También contribuyó al avance de la Bolsa que la Reserva Federal estadounidense (Fed) mantuviera sin cambios las tasas de referencia.

El viento a favor en Sao Paulo se incrementó con la importante subida de los precios del petróleo en Nueva York, que hizo que los papeles preferenciales de Petrobras avanzaran un 9,38%.

La Bolsa de Sao Paulo perdió 13% el año pasado, afectada por la recesión económica y la crisis que tiene a Rousseff ante la posibilidad de un juicio político.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?