EMOLTV

Gobierno británico aplicará un nuevo impuesto a las bebidas azucaradas

La medida está prevista para dentro de dos años con el objetivo de dar tiempo a las compañías para que se adapten y reduzcan la cantidad de azúcar que contienen sus productos.

17 de Marzo de 2016 | 09:19 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En un intento por reducir la obesidad y recaudar 520 millones de libras al año (US$588 millones), el Gobierno británico anunció un nuevo impuesto para las bebidas que contengan azúcar llamado "sugar tax".

El gravamen se aplicará a las bebidas que presenten al menos cinco gramos de azúcar por cada 100 mililitros. Por su parte, aquellas, que contengan más de ocho gramos por 100 mililitros tendrán un impuesto mayor.

Según informa el sitio Expansión, la primera consecuencia de esta nueva medida fue la caída en la Bolsa de Londres de algunas marcas que comercializan bebidas azucaradas en el Reino Unido tales como A.G. Barr (-5,4%), Robinsons (-2,9%), Britvic (-3%), y Tate & Lyle (-1,8%).

Una vez que el impuesto se haga efectivo, Coca-Cola y Pepsi también se verán afectadas. Se estima que el litro de estas bebidas subirá 24 peniques (1 penique es la centésima parte de una libra).

"La medida está prevista para dentro de dos años, con el objetivo de dar tiempo a las compañías para que se adapten a la nueva normativa y reduzcan la cantidad de azúcar que contienen sus productos. El Gobierno ha indicado que el impuesto supondrá un incremento del precio por litro de bebida de entre 18 y 24 peniques", consigna el medio.

El ministro de Economía, George Osborne, aseguró que la medida tiene que ver con la necesidad de mejorar la salud de los niños en Reino Unido.

"No estoy dispuesto a mirar atrás cuando ya no esté en el Parlamento y tener que decir a los niños: Lo siento, sabíamos que había un problema con las bebidas con azúcar y que causaban enfermedades, pero no hicimos nada".

Un reciente informe de la organización Cancer Research en Reino Unido predijo que un impuesto del 20% en las bebidas con azúcar evitaría que 3,7 millones de personas fueran obesas durante la próxima década, lo que permitiría ahorrar 10 millones de libras (US$11,3 millones) al año al sistema de Salud británico (NHS).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?