EMOLTV

Accionistas de la Bolsa de Santiago aprueban modificar estatutos para concretar la desmutualización

La plaza bursátil afirmó que este proceso aumenta la posibilidad de ejercer como corredor, introduce más grados de competencia, fortalece el mercado de capitales e incorpora mayores niveles de eficiencia.

17 de Marzo de 2016 | 13:21 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Los accionistas de la Bolsa de Santiago aprobaron por amplia mayoría modificar los estatutos de la plaza bursátil, con el objetivo de concretar el proceso de desmutualización.

La propuesta de nuevos estatutos que se sometió a votación en junta extraordinaria de accionistas considera –entre otros- eliminar el requisito de ser accionista de la institución para operar como corredor de la Bolsa.

También incorpora un límite a la concentración de la propiedad de la Bolsa, de tal manera que ninguna persona, natural o jurídica, en forma individual o conjuntamente con personas relacionadas, pueda poseer, directa o indirectamente más del 25% de la propiedad de la sociedad.

Además, se aprobó una reforma al gobierno corporativo y la obligación de contar en el directorio integrado por once miembros, con al menos tres directores no vinculados a las corredoras ni a la Bolsa misma, la creación de comités de usuarios con la participación de representantes de emisores, inversionistas y corredores, y la obligatoriedad de tener su propio Código de Buen Gobierno Corporativo, entre otras materias.

Durante la asamblea, el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, expuso que "tanto para el directorio que presido, como para mí, es importante enfatizar que la aprobación de estas modificaciones generará un impulso trascendental para el desarrollo de la Bolsa, consolidando su modernidad y fortaleciendo su liderazgo tanto a nivel local como internacional, agregando valor a sus accionistas y a todos los participantes del mercado de valores".

Agregó que "la desmutualización, además de disociar la propiedad de la Bolsa de la posibilidad de ejercer como corredor en ella, introducirá mayores grados de competencia, fortalecerá nuestro mercado de capitales e incorporará mayores niveles de eficiencia y transparencia, beneficiando tanto a los emisores como a losinversionistas e intermediarios que participan de él".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?