EMOLTV

Eichengreen: “El crecimiento de Chile está limitado por falta de inversión en capital humano”

El economista de la Universidad de California Berkeley visitará Chile la próxima semana en la celebración del aniversario del Clapes UC y analizó con Emol la débil situación que enfrenta la economía mundial.

19 de Marzo de 2016 | 07:05 | Por Marcela Flores S., Emol
imagen
U. de California Berkely

SANTIAGO.- La incertidumbre por el panorama y la conducción económica no sólo se vive al interior de Chile. Por ejemplo, esta semana, la Reserva Federal bajó la estimación de crecimiento para Estados Unidos y a sólo tres meses de haber aumentado la tasa de interés por primera vez en diez años y pronosticar que la aumentaría otras cuatro veces a lo largo de 2016, decidió que las condiciones mundiales los obligarán a hacerlo sólo dos veces.

Tras "el término de la crisis" -con el comienzo de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos en diciembre del año pasado- los mercados se han mantenido volátiles, arrastrados por una China más débil, un comercio mundial en desaceleración y los precios de los commodities a la baja.

"Está claro que el boom de la tecnología de la información –dirigido por EE.UU. entre 1995 y 2005- y el auge de China -a partir de 2006 hasta 2014- se terminaron. Parece poco probable que otro país grande proporcionará estímulos para la economía mundial ahora, comparable a la proporcionada por esos dos países en el pasado", aseguró Barry Eichengreen, académico de la Universidad de California Berkeley a Emol.

El economista, que estará de vuelta en Chile durante la próxima semana para la celebración del aniversario del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes) UC, sostuvo que el periodo por el que atraviesa la economía mundial se caracteriza por tener un "crecimiento más descentralizado, más lento y más difícil".

Para el experto, nadie se salva: "Esto se aplica igualmente si es un exportador de energía, de manufacturas, propiedad intelectual o materias primas".

En ese sentido, Eichengreen, destacó que "durante mucho tiempo, Chile ha tenido políticas macroeconómicas que son muy buenas para los estándares internacionales" y que "la economía es estable, por lo menos en comparación con otros países que dependen de los productos básicos".

Sin embargo, se sumó a algunas de las críticas que se le han hecho al modelo chileno en la última década, al afirmar que "las políticas sociales, como la calidad de la educación, necesitan refuerzo" y que la "capacidad de crecer más rápido se ve limitada por la falta de inversión en capital humano".

Dependencia de los bancos centrales

Cuando comenzó la crisis en 2008, los principales bancos centrales del mundo desarrollado han sido los sostenedores de la recuperación económica.

Pero a ocho años desde que ocurrió el descalabro, las economías y los mercados siguen mirando a estas instituciones para que sean los guías hacia una recuperación de la estabilidad financiera. Eso quedó claro luego de las nuevas medidas adoptadas por el Banco Central Europeo hace dos semanas y con la Fed el jueves pasado. La duda es si estos organismo aún tiene espacio de acción.

"Para las economías avanzadas la política monetaria no convencional –con tasas de interés cerca de cero en EE.UU., y las tasas negativas y las compras de seguridad a gran escala en Europa y Japón- son mejor que nada y la economía sigue necesitando el apoyo de estas políticas", describe Eichengreen.

Sin embargo, el economista apunta que "la política monetaria ha sido empujada hasta que su eficacia está disminuyendo, mientras que sus efectos secundarios negativos van en aumento. Esos efectos secundarios negativos son más evidentes en el caso de las tasas de interés negativas, que dañan el sistema bancario".

Es por eso, afirma el académico, que "me gustaría mucho ver a los gobiernos proporcionar el apoyo necesario para el crecimiento a través de programas de bonos de financiamiento de los gastos de infraestructura productiva (…) Pero si los gobiernos están reacios a actuar, los bancos centrales no tienen más remedio que llenar la brecha".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?