Dispositivo creado por chilenos contra mastitis en bovinos es el negocio agrícola del año

El emprendimiento, llamado VACuCh, se posicionó en el primer lugar del Future Agro Challenge que en 2016 se desarrolló dentro del contexto del Global Entrepreneurship Congress en Medellín.

18 de Marzo de 2016 | 13:07 | Emol
SANTIAGO.- Un gran hito para la innovación en la agroindustria del país representa el triunfo de dos chilenos en el Future Agro Challenge, iniciativa que premia al mejor Agronegocio del año. Esta vez Nicolás Morelli y Juan Ignacio Ojeda, creadores de VACuCh, un dispositivo antibacteriano hecho con cobre para combatir la mastitis en bovinos, obtuvo el primer lugar.

El Future Agro Challenge este año se desarrolló dentro del contexto del Global Entrepreneurship Congress en Medellín (GEC 2016), reuniendo a emprendedores de todo el mundo.

"El nivel de emprendimientos es muy alto. Habían proyectos levantando capital en rondas de inversión C, solicitando US$2 millones y ya habiendo recuperado la inversión. La competencia era totalmente heterogénea y los proyectos provenían de Chile, Grecia, Israel, Kirguistán, Marruecos, Pakistán, Palestina, Perú, Rusia y Sudán", comentó Nicolás Morelli.

Pero este hito de los chilenos no fue fácil. El formato de la competencia fue todo en inglés. Los 10 finalistas se enfrentaban uno a uno en "batallas como las que se ven en el boxeo", donde tenían 25 segundos por ronda y se hablaban temas como problema-solución, modelo de negocios, equipo, riesgos e impactos, sostuvo Morelli.

De estas rondas salían cinco ganadores, que enfrentaban las preguntas del jurado y luego quedaban dos finalistas que competían por ser el "Agronegocio del año". La final se acoplaba al concurso "Get in the Ring".

"En esta instancia se enfrentan uno contra uno, los mejores emprendimientos a nivel mundial separados en categorías de pesos liviano, mediano y pesado, según el capital que desean levantar y el impacto de los proyectos", explicó.

Después de un difícil round, VACuCh -acrónimo de Valor Agregado Cobre Chileno- ganó el primer lugar de la competencia, recibiendo premios como consultorías de marketing y financiera, aceleración en mercados a elección por US$100.000 para expandir su negocio globalmente y levantar capitales privados.

"Jeff Hoffman será nuestro mentor y por supuesto la visibilidad mundial que entrega ser el Agronegocio del año es lo más motivante. Para nosotros es una validación extraordinaria que nos entrega infinita energía para seguir trabajando y conseguir nuestro objetivo: mitigar la mastitis bovina en el planeta", señaló el ganador.

Orígenes de VACuCh


La oportunidad para Morelli y Ojeda de estar en la competencia del GEC 2016 surgió el año pasado cuando en el contexto del concurso Polo Sur, organizado por StartUp Valdivia, ganaron la posibilidad de ir al Global Entrepreneurship Congress realizado en Milán (GEC 2015).

En esa instancia, postularon al Future Agro Challenge 2016.

VACuCh es un emprendimiento de la Universidad Federico Santa María. Entre sus importantes logros está ser ganadores del Concurso Nacional de Emprendimiento Jump Chile 2013, ser parte de los 10 mejores proyectos del Programa Brain UC 2015 (actualmente Brain Chile). Además, está incubado en Austral Incuba y cuenta con el apoyo de Corfo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores