SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago subió con fuerza este viernes para alcanzar su nivel más alto en nueve meses, impulsada por masivas compras de fondos locales y extranjeros en títulos líderes en medio de un panorama más positivo en los mercados globales.
El índice IPSA aumentó un 1,66% a 3.962,90 puntos, un máximo desde junio del año pasado.
Este es el tercer avance consecutivo, los que le permitió acumular un incremento del 2,8% en la semana.
El IPSA se ha visto favorecido por una depreciación generalizada del dólar luego de que la Reserva Federal estadounidense sugirió una menor cantidad de alzas de tasas de interés previstas para este año.
A lo anterior se sumó un importante avance en el precio del cobre, la principal exportación de Chile, y el contagio por efecto de un fuerte aumento de las acciones en Brasil.
Entre los ganadores de la jornada a nivel local destacaron los títulos serie B de Embotelladora Andina, que subieron un 5,77% a $2.205,70, mientras que los papeles del grupo industrial Empresas Copec -de gran peso en el IPSA- avanzaron un 3,78% a $6.497,20.
Los títulos de Santander Chile -la mayor institución financiera del país por activos- ascendieron un 2,76% a $33,47, mientras que los de su rival Banco de Chile subieron un 2,58% a $76,32.
El monto negociado en acciones alcanzó el equivalente a unos US$227 millones, más del doble del promedio diario reciente, engrosado por un remate de títulos de Falabella.