EMOLTV

Diputados UDI proponen nuevas normas para resguardar al comercio

Felipe Ward y Javier Hernández explicaron que el docuento tiene tres ejes, regular el comercio ambulante, bajar los requisitos para emprendedores y seguridad para los locales establecidos.

20 de Marzo de 2016 | 16:15 | Emol
imagen

Ward pidió enfocarse en los pequeños y medianos emprendedores.

Uno
SANTIAGO.- "Con la actual legislación, los pequeños y medianos emprendedores se encuentran desprotegidos". Palabras con las que los diputados UDI Felipe Ward y Javier Hernández presentaron su propuesta de nuevo marco normativo integral para fortalecer el comercio establecido.

El documento busca regular el comercio ambulante, disminuir los requisitos para emprendedores y mejorar la seguridad para los locales comerciales establecidos.

"Es una realidad que el comercio establecido, locales y comerciantes de pequeño y mediano tamaño, sufren permanentemente de una competencia desleal como lo es el comercio ambulante, el cual está hoy prácticamente desregulado", dijo Ward.

Por lo que recalcó que "se hace necesaria una regulación más eficiente y eficaz con el comercio ambulante, pues genera un gran daño a emprendedores y comerciantes locales".

Mientras que Hernández sostuvo que "nuestra idea es abordar también el marco normativo sobre sanidad e higiene que rige a los comercios establecidos, pues está constituido de demasiadas exigencias".

A su juicio, éstas "configuran un escenario sobrecargado de reglas que representan una gran barrera para los emprendedores. Las sanciones son injustas, pues muchas veces se castiga a pequeños y medianos del mismo modo que a los grandes".

Los legisladores aseguraron que se necesita una nueva normativa enfocada en los pequeños y medianos emprendedores, "reforzando además la protección ante prácticas como la piratería, la competitividad desleal y el comercio furtivo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?