HONG KONG.- La mayoría de las bolsas de Asia cedieron el lunes después de tres semanas consecutivas de ganancias debido a que un declive en los precios del petróleo aumentó la cautela de los inversores, pero las pérdidas fueron limitadas por la esperanza de que China pronto podría recortar las tasas de interés.
Las oscilaciones en el mercado del petróleo, un desplome en los precios de las materias primas y un enfriamiento de la expansión en China han sacudido a los mercados financieros en los últimos meses.
Los temores sobre las perspectivas de crecimiento global también jugaron un papel decisivo en la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos la semana pasada de sugerir un camino más lento para los futuros aumentos en las tasas de interés.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 0,2% después de entrar en territorio positivo por primera vez en el año el viernes. Los mercados en Japón estuvieron cerrados por un feriado.
Las acciones en China continental y Hong Kong subieron, pero los mercados de renta variable en el resto de la región bajaron, y Taiwán y Australia lideraron las pérdidas.
En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos cayeron más de un 1% a 38,85 dólares por barril, y el crudo Brent de Londres bajó a 40,89 dólares por barril.
El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, exhibió escasa variación en 95,17.
Frente a la moneda japonesa, el dólar se cotizó a 111,48 yenes. El euro que la semana pasada escaló a un máximo en un mes de 1,1342 dólares, se situó en 1,12620 unidades.