SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ajustó de manera importante el pronóstico del PIB para este año, desde el 2,75% fijado en el Presupuesto hasta 2,0%.
El secretario de Estado informó a los integrantes de la Comisión Mixta de Presupuestos los detalles del ajuste fiscal anunciado a principios de marzo, el que busca un ahorro de US$ 540 millones del gasto público.
Con ello, el titular de Hacienda señaló que el déficit estructural del presupuesto 2015 será 1,6% y 1,9% (frente al 1,6% proyectado previamente al ajuste).
Mientras para 2016 el déficit estructural se ubicaría entre 1,4% y 1,6% (frente al 1,3%), lo cual indicó que estuvo "por encima de lo esperado".
"En este mundo en el que vivimos hoy día es necesario volver a la senda de consolidación (...) En un contexto en el que los parámetros estructurales son muy volátiles, no podemos darnos el lujo de si hay de cambios de antecedentes que nos llevan a pensar que hay un cambio en el balance estructural, decir `no importa`", sostuvo el ministro.
Por su parte, el déficit fiscal efectivo, destacó que se corrige desde -3,1% a -2,9% del PIB en 2016.
En cuanto a la inflación, estimó que el IPC a diciembre se ubicaría en 3,6%, con un tipo de cambio nominal promedio de $700. Además, el precio del cobre se estima en US$ 2,15 la libra.
Asimismo, el jefe de las finanzas públicas anunció que durante los próximos días se publicará un instructivo presidencial pro austeridad, que buscará una contención de presiones de gastos no priorizados.
"Respecto de cuán realistas son las proyecciones, son realistas con un claro riesgo a la baja en PIB y creo que al alza el cobre y por lo tanto la proyección del déficit hoy día no la veo ni más sesgada al alza ni a la
baja, pero tengo que reconocer que las cuentas nacionales nuevas mostraron que la desaceleración había sido un poco más pronunciada a fin del año pasado, lo que nos deja en peor pie en términos de cuánto impulso tenemos", dijo el secretario de Estado.
"Es importante hacer todo lo posible de buscar maneras que esta economía crezca más, no como un impulso de corto plazo macroeconómico, ese no es el tema que tenemos hoy día (...) debemos trabajar en inversión, en nuevos proyectos, diversificación y productividad", añadió.