EMOLTV

Kinross Gold apelará sanción de la SMA por daño de minera Maricunga en Atacama

La autoridad considera que las operaciones de la compañía son las causantes de la desecación de unas 70 hectáreas de humedales de Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa.

21 de Marzo de 2016 | 12:56 | EFE
imagen
El Mercurio
TORONTO.- La empresa minera canadiense Kinross Gold, propietaria de la Compañía Minera Maricunga (CMM), informó este lunes que apelará la sanción de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por desecar decenas de hectáreas de humedales en la Región de Atacama.

Kinross Gold dijo en un comunicado que la compañía chilena está revisando la resolución de las autoridades chilenas y que tiene la intención de "apelar al tribunal medioambiental pertinente" por la clausura de los pozos de extracción de agua de la empresa.

"CMM no está de acuerdo con las alegaciones en que se basa la resolución y tiene la intención de defenderse vigorosamente", añadió Kinross.

La empresa minera canadiense, uno de los mayores productores de oro del mundo, afirmó que CMM ha "realizado varios estudios" para entender y mitigar las causas de la actual situación.

Pero Kinross añadió que "la Región de Atacama ha sufrido una continuada sequía desde hace años, lo que ha provocado una caída en los niveles de los acuíferos en la región que no está relacionada con las operaciones de CMM".

La compañía agregó que la mina Maricunga continúa operando normalmente, "pero depende exclusivamente del agua de los pozos de Pantanillo".

La SMA considera que las operaciones de CMM son las causantes de la desecación de unas 70 hectáreas de humedales de Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa, y que otras 73 hectáreas están en riesgo, por lo que el pasado viernes castigó a CMM con una severa sanción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?