EMOLTV

Comisión investigadora de colusión de papeleras citaría a sucesor de Matte

En paralelo, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, acudió a la comisión de Constitución del Senado para tratar el proyecto de ley sobre libre competencia.

22 de Marzo de 2016 | 07:00 | Emol
imagen

Luis Felipe Gazitúa

El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente de la comisión investigadora que indaga la colusión en el mercado del papel tissue, Daniel Núñez (PC), sugirió el lunes la posibilidad de citar a quien sucederá a Eliodoro Matte en la presidencia de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa.

En una nueva sesión de la entidad, participaron el gerente general de Dismer Integral Services, Gonzalo Meruane, empresa que se querelló contra CMPC por fijación maliciosa de precios, y representantes de la asociación gremial Pymemad Los Ríos, liderados por su presidente, Fernando Hales, informa "El Mercurio".

Meruane acusó a CMPC de "abusar de las pymes" que participan en el mercado institucional. Sugirió que el Estado castigue a CMPC no consumiendo sus productos y denunció que muchas propuestas de ChileCompra piden que los productos sean de marca "Elite", lo que deja fuera a las marcas propias.

Afirmó que "si el señor Matte está tan dolido con los ejecutivos que lo traicionaron, ¿por qué todavía no hay una querella contra ellos? No se movía una hoja en la Papelera sin que él no supiera".

Hales, en tanto, defendió el Decreto Ley 701 sobre fomento a la actividad forestal, aunque sostuvo que debe modificarse y mejorarse. "Es necesario que tenga un sello preferente a favor de las pequeñas y medianas empresas", señaló.

En paralelo, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, acudió a la comisión de Constitución del Senado para tratar el proyecto de ley sobre libre competencia.

Los senadores llegaron a un consenso sobre el límite de las multas, que serán del 30% de las ventas en el período en el que se cometió el delito -como límite base-, y la otra alternativa es el doble del beneficio económico obtenido por coludirse.

Para montos indeterminados o beneficios que no se puedan cuantificar, se estudia que la multa sea de 30 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?