EMOLTV

Céspedes: La tecnología hace que las empresas puedan avanzar en productividad

Durante su presentación en el evento organizado por IBM, el secretario de Estado recordó de la importancia de avanzar en la modernización de procesos productivos en las compañías.

22 de Marzo de 2016 | 14:12 | Emol
imagen
Ministerio de Economía
SANTIAGO.- En el marco del encuentro Think Chile 2016 de IBM que se realizó este martes, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, indicó que "tenemos una tremenda oportunidad de realizar una transformación digital en distintos sectores de nuestra economía, como la minería, la salud y la construcción, que nos permitan incrementar la productividad".

La instancia que reunió a directivos de empresas tecnológicas, destacados economistas y emprendedores de nuestro país, fue la oportunidad donde el secretario de Estado les recordó la importancia de avanzar en modernización de procesos productivos para así aumentar la productividad.

"Cuando implementamos cambios tecnológicos y digitales en materia de construcción, estamos aumentando la productividad. Si nuestros procesos productivos en materia de construcción consideran plataformas tridimensionales donde tengan la información sobre el costo, plazos, y materias como eficiencia energética, lo que están haciendo es mejorar la calidad de esa construcción, pero al mismo tiempo ser más productivos", ejemplificó Céspedes, quien señaló que ese es uno de los desafío que tenemos como país, el permitir que la digitalización produzca un aumento en la productividad.

A su juicio, es necesario aumentar la inversión en tecnología, otro de los desafíos de nuestra economía, para así poder dirigir los capitales hacia proyectos y emprendimientos tecnológicos que puedan generar rentabilidad, y que permitan solucionar problemáticas que atañan a distintos sectores productivos, como la minería, acuicultura, logística, entre otros.

Por otro lado, el secretario de Estado explicó que, junto con la inversión y desarrollo tecnológico, no se debe olvidar de la necesidad de continuar con el proceso de diversificación productiva, que es otro de los caminos por los cuales Chile podrá incrementar su productividad.

Céspedes aseguró que desde su cartera se han estado buscando y analizando los desafíos que presentan las industrias más importantes del país, a fin de poder amalgamar las visiones del Estado, los privados y la academia, y lograr buscar soluciones a estos retos.

Ejemplo de esto fueron los Diálogos para la Productividad que se llevaron a cabo en minería, turismo, logística y acuicultura, en donde distintos especialistas del mundo público, privado y académico, trazaron una hoja de ruta, identificaron los principales problemas de su sector y a la vez propusieron soluciones.

De esta manera, la autoridad hizo un llamado a avanzar en la transformación tecnológica, a buscar soluciones digitales que permitan agilizar procesos productivos, a potenciar emprendimientos innovadores, ya que si se contrasta la economía nacional con la de países desarrollados.

Una de las principales brechas está dada por la productividad, sobre todo en lo que a Pymes respecta, y es por eso que se ha establecido el 2016 como el Año de la Productividad, para de esta forma reforzar el mensaje de que es necesario ser más eficientes en la producción, si queremos retomar el ritmo de crecimiento económico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?