EMOLTV

Reforma laboral: Negociación interempresa y huelga pacífica van a comisión mixta

Mientras que los artículos "adecuaciones necesarias en caso de huelga" y la "subcontratación" fueron aprobados por la Cámara de Diputados en medio de un áspero debate.

23 de Marzo de 2016 | 15:20 | Emol
imagen
Ministerio de Hacienda
SANTIAGO.- En un intenso debate y negociaciones de último minuto por parte del Gobierno con parlamentarios de la Nueva Mayoría, la Cámara de Diputados despachó el proyecto de reforma laboral.

Finalmente, el artículo de "adecuaciones necesarias en caso de huelga", que había generado una marcada división en el oficialismo, fue visado por 68 votos a favor, 36 en contra y 6 abstenciones.

Asimismo, el artículo de "subcontratación" también fue aprobado por la Cámara por 71 a favor, 35 en contra y 4 abstenciones.

Por el contrario, fueron rechazado por amplía mayoría los artículos de "negociación de sindicato interempresa", "huelga y negociación colectiva pacífica" y "derecho a la información", por lo que pasarán a comisión mixta.

En la previa, el Ejecutivo llevó adelante intensas negociaciones para asegurar votos de la Nueva Mayoría a la iniciativa. Tras varias conversaciones, el PS anunció que realizaría una votación diferenciada, lo que permitió finalmente aprobar las "adecuaciones necesarias".

Mientras que los diputados del Partido Comunista rechazaron todos los cambios que el Senado le había realizado a la reforma laboral, desentendiéndose del Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?