EMOLTV

Akucha: el emprendimiento de platería mapuche que comienza a internacionalizarse

Celeste Painepán diseña, fabrica y vende joyas de uso contemporáneo, como argollas de matrimonio, con símbolos propios de la cosmovisión mapuche.

27 de Marzo de 2016 | 08:42 | Por Pía Martabit, Emol
SANTIAGO.- Celeste Painepán, retrafe (joyera en mapudungún) por tradición familiar, aprendió la tradición del trabajo con metal de su hermano mayor y hace cinco años fundó Akucha.

"Akucha es una palabra española 'mapuchizada', que quiere decir aguja", contó Celeste que nombró su emprendimiento en honor a su abuela mapuche ya que con una akucha le perforó las orejas a los cinco años.

Con estudios de diseño y la herencia familiar, Celeste logró establecerse con una joyería que busca armonizar tanto las tendencias modernas con la tradición indígena. "Decidí plantarlo (el negocio) bien plantado, como digo yo, que es sacar razón social, patente, trabajar de manera formal", aclaró.

"Todas las joyas, en general, van viniendo de pueblos originarios y ahí hay una tradición tanto a nivel espiritual como material, entonces la simbología es fundamental", explicó la orfebre.

"En todo ese recorrido ancestral (de la raíz de los códigos y símbolos) nace esto de ir haciendo innovación y que también vaya evolucionando, (...) dándole una mirada de mujer mapuche del siglo XXI", agregó.

Así es como Celeste realiza tanto joyas tradicionales con la simbología mapuche, como también el trabajo con metales que se alejan de esto como el oro, tiene una línea de argollas de matrimonio con iconografía mapuche e inscripciones en mapudungún.

Anualmente, vende 12 piezas de colección, que son de mayor tamaño y 100 piezas de platería contemporáneas con diseño mapuche, que tienen un rango de precio desde un pillan (colgante) por $12 mil a un pectoral de machi de colección de $1,2 millones.

Hasta ahora, el éxito ha sido total. Entre 2011 y 2014 presentó un crecimiento de 70%, mientras que en 2015, Akucha se expandió un 40% anual. Es por ello que remarca que "nuestra 'imagen marca' ha crecido por los eventos nacionales e internacionales".

Mirando al exterior


Debido a la buena acogida de este emprendimiento, Celeste decidió internacionalizar su carrera, exponiendo en distintas ferias en el extranjero y a su vez conversando con Prochile en busca de apoyo para comenzar a exportar sus productos. "A un nivel bien de nicho eso sí, porque lo mío no es volumen", puntualizó, agregando que ya ha recibido el interés de tiendas de otras partes del orbe, particularmente desde Barcelona.

Bajo Akucha, la orfebre participa del World Indigenous Business Forum (Foro Mundial de Empresas Indígenas) que en 2015 fue en Hawaii, y este año se desarrollará en Canadá y el próximo en Chile, además expondrá sus piezas en Santiago Joya en Casapiedra y La Bienal de Artesanía que organiza Arte Originario en conjunto con la municipalidad de Las Condes.

"Si bien es vender joyas, esto ha tomado como otra responsabilidad social que debemos tener como empresarios indígenas y como se vive hoy de acuerdo a nuestro pensamiento, nuestra cosmovisión", en un mundo globalizado en donde la gente "sabe que tiene que valorar sus pueblos originarios. (...) Es imagen país", aseguró Celeste.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?