EMOLTV

Chile se posiciona entre los países emergentes con mayor deuda corporativa

Si se considera la deuda en dólares y en moneda local, el Banco Central ha alertado en varias oportunidades que esta llegó a 121% del PIB en el tercer trimestre del año pasado.

28 de Marzo de 2016 | 07:00 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda corporativa de Chile como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 20 puntos porcentuales entre 2007 y 2014. Además, en el mismo período, la entidad sitúa al país como la tercera economía emergente que registra un mayor alza después de China y Turquía, y la primera en América Latina.

Hoy la situación no difiere de lo que ocurrió en el transcurso de esos años. Según datos del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), publicados recientemente por "The Economist", Chile lideró los países emergentes con mayor deuda corporativa emitida en dólares al segundo trimestre de 2015, con casi 40% del PIB.

Es más, si se considera la deuda en dólares y en moneda local, el Banco Central ha alertado en varias oportunidades que esta llegó a 121% del PIB en el tercer trimestre del año pasado, señala "El Mercurio".

Factores


El socio de Alberdi Partners y ex economista jefe para América Latina de Bank of America Merrill Lynch, Marcos Buscaglia, sostiene que el alza de la deuda corporativa es la "contracara de las políticas monetarias laxas en Estados Unidos y otros países desarrollados".

Indica que "ante los bajos rendimientos y el bajo crecimiento en países desarrollados, los flujos de capitales se movieron a países emergentes en busca de crecimiento y retorno".

Pese a que la mayor cantidad de la deuda corporativa de las empresas chilenas sigue siendo en moneda nacional, el director de estrategia de inversión para América Latina e Iberia de BlackRock, Axel Christensen, afirma que "muchas empresas chilenas aumentaron su deuda corporativa para financiar inversiones y/o adquisiciones en la región". Agrega que "por las bajas tasas de interés en EE.UU. y Europa, particularmente en comparación con el mercado local, muchas de ellas emitieron en dólares o euros".

Respecto de las dificultades para poder solventar la deuda corporativa, el economista de Bice Inversiones, Sebastián Senzacqua, advierte que "las compañías chilenas que tienen deuda en el extranjero deben enfrentar un panorama desafiante a causa del aumento en el tipo de cambio y al consecuente incremento de la deuda".

Además, explica que tampoco están libres aquellas que funcionan en el mercado de capitales local, ya que "las colocaciones indexadas a la inflación -como la UF y el IPC- han subido, por lo que la deuda corporativa se ha visto más presionada".

La posición de Chile es auspiciosa en comparación con otros mercados de economías en desarrollo. Buscaglia, de Alberdi Partners, ve a Chile "relativamente bien posicionado frente a otros mercados emergentes, porque existe una práctica más extendida de cobertura cambiaria y tiene un mercado doméstico más desarrollado que otros países de su misma línea".

Añade que el alto nivel de la deuda corporativa "no necesariamente es preocupante, pues Chile tiene una economía más estable que el resto de los emergentes y una mayor capacidad de endeudamiento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?