EMOLTV

IPoM de marzo: Los principales riesgos que advierte el Banco Central para la economía chilena

Afirmó que "no es descartable un crecimiento menor al esperado en el escenario base, por ejemplo, si se intensifica" el menor dinamismo del mercado laboral y el pesimismo en las expectativas de empresas y consumidores.

28 de Marzo de 2016 | 11:19 | Por Alfonso González, Emol
imagen
El Mecurio
SANTIAGO.- En el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, el primero del año, el Banco Central advierte de una serie de riesgos internos y externos para la economía chilena.

En cuanto a lo externo, el emisor advierte que es posible que se repitan nuevos episodios de volatilidad como los observados durante los primeros meses del año, debido a particularmente debido a las dudas respecto a la situación de China y a la trayectoria de tasas de la política que adopte la Fed.

Otro ámbito de riesgo tiene que ver con las perspectivas de crecimiento mundial. En el lado negativo están las dudas de capacidad de crecimiento de China, lo que se suma a los cuestionamientos sobre la fortaleza de la recuperación de Estados Unidos. Además del debate electoral en países de Europa y EE.UU. que podría virar hacia políticas más proteccionistas.

Por último, América Latina aparece como una "fuente de riesgo importante", debido a que en varios países la inflación ha aumentado y se ha reducido el espacio para un mayor impulso monetario. A esto se agrega Brasil y Venezuela en donde ha aumentado los riesgos políticos.

En el plano interno, los últimos datos "dan cuenta que la actividad y la demanda perdieron fuerza, de que el mercado laboral se ha resentido y que las expectativas de consumidores y empresas siguen pesimistas. En este contexto, no es descartable un crecimiento menor al esperado en el escenario base, por ejemplo, si se intensifica algunos de estos fenómenos".

No obstante, señala que evaluados estos riesgos y para la inflación –que se ha mantenido alta principalmente por el tipo de cambio- el Consejo del Banco Central estima que el balance de riesgos para la inflación y para la actividad económico está balanceado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?