EMOLTV

Vergara: Sería autocomplaciente echarle la culpa de todos nuestros problemas al escenario externo

El presidente del Banco Central hizo un llamado a reflexionar respecto a los factores que han causado la fuerte desaceleración de la economía chilena.

28 de Marzo de 2016 | 12:41 | Por Alfonso González, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, hizo un llamado a reflexionar respecto a los factores que han causado la fuerte desaceleración de la economía chilena, que este año completaría cuatro años de crecimiento en torno al 2%.

En su presentación ante la Comisión de Hacienda del Senado del Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, el titular del ente rector aseguró que la actual situación "nos llama a reflexionar respecto de qué lo ha causado y de cómo podemos enfrentarlo".

Si bien reconoció que la debilidad económica mundial y la mayor volatilidad de los mercados financieros globales han generado un deterioro de las expectativas económicas, "sería, en mi opinión, autocomplaciente echarle la culpa de todos nuestros problemas al escenario externo más adverso".

En esa línea, manifestó que "debemos analizar qué podemos mejorar internamente para pasar de mejor forma las vicisitudes que nos presenta dicho externo, cómo mejorar el clima de inversión y retomar lo antes posible mayores tasas de crecimiento".

Particularmente sobre los cambios que se han llevado adelante en el país y el clima de negocios, Vergara afirmó que "es difícil asociar ambas cosas, no obstante, es probable que las reformas produzcan ciertas ansiedades, incertidumbre en ciertos sectores y esto retarde la inversión y en ese sentido, una forma de mejorar este clima de negocios es avanzando en ciertas certidumbres".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?