EMOLTV

Economistas ven crecimiento más cercano al 1% que al 2% tras proyecciones del IPoM

Si se cumple esa estimación, sería la expansión más baja de los últimos 26 años, sin considerar las contracciones de 1999 y 2009.

28 de Marzo de 2016 | 15:18 | Por Fernanda Villalobos y Marcela Flores
imagen
Aton

SANTIAGO.- El fuerte recorte a la estimación de crecimiento que realizó el Banco Central este lunes, bajándola de entre 2% y 3% a 1,25%-2,25%, no sorprendió al mercado.

Aunque va en línea con lo que esperaban, algunos han indicado que el rango de expansión podría ser incluso menor, que de concretarse sería la expansión más baja de los últimos 26 años, sin considerar las contracciones de 1999 (crisis asiática) y 2009 (crisis financiera).

"Me parece que hay un sinceramiento fuerte del Banco Central al bajar el rango de crecimiento", afirmó el economista Rafael Garay, aunque aún así estima que "es muy optimista".

"Obviamente hay un ajuste muy fuerte, pero yo hubiese esperado uno de 1% ó 2% (...) Pero mantengo mi estimación para este año de entre 0,4% y 1,4%", precisó.

Por su parte, el académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, sostuvo que "era un recorte esperado. El piso se acerca al 1%, algo que hemos pronosticado".

El economista explica que "es una proyección bastante realista y que está en absoluta consistencia con la tasa de crecimiento de la inversión bruta de capital fijo y con la expansión del comercio exterior".

Sin embargo, Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, es más optimista.

Aunque afirma "que el rango está un poco alto para el componente interno y externo, en esta oportunidad pensaría que veremos una materialización de crecimiento más tirado al tope del rango que al piso, por lo que la economía crecerá lo mismo que el año pasado, cerca del 2%".

"Todo el mundo económico relevante para nosotros están en desaceleración o estancados y eso cuadro no ha hecho más que estancarse. Las condiciones externas ahora son peores que hace dos años", recalcó el economista.

Inflación y tasas de interés

El año pasado, cuando el Banco Central comenzó a aumentar la tasa de interés -en sintonía con lo que estaba ocurriendo en Estados Unidos y el aumento más de lo esperado de la inflación-, el presidente de la entidad afirmó que la subirían dos o tres veces más hasta el segundo trimestre de 2016.

Pero debido a la débil actividad, esa maniobra ha quedado en entredicho por el mercado, quienes esperan que este año el Central sólo la suba una vez y terminar en 3,75%.

En ese sentido, Banco Santander afirmó que "una próxima alza en la Tasa de Política Monetaria se daría a mediados de año y estimamos que dependerá de los próximos movimientos de la Reserva Federal y sus efectos sobre el tipo de cambio".

En este IPoM, el instituto emisor bajó la estimación de inflación anual a diciembre de 3,8% a 3,6%, más cercano a su meta de 3%.

BCI Estudios sostuvo que "las proyecciones de inflación son más realistas que las de crecimiento. A estas alturas ya nadie ve un crecimiento sobre un 1,7%".

Mientras que Rafael Garay estima que "el Banco Central no se hace cargo totalmente de su responsabilidad por ley, que tiene la misión de velar por la estabilidad de precios. Debió anunciar un tipo de ajuste más activo en la política monetaria, sobre todo reconociendo que la Tasa de Política Monetaria en Chile es una de las más bajas de América y una de las más bajas de los países en vías de desarrollo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?