EMOLTV

Pavlovic enfatiza críticas contra isapres tras revelar alzas en planes de últimos 10 años

El superintendente de Salud cuestionó que la dinámica de funcionamiento de la industria se ha basado en trasladar unilateralmente los aumentos de costos y gastos al precio final que pagan las personas.

29 de Marzo de 2016 | 12:52 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- A fines de marzo, las Isapres deben informar las adecuaciones de contratos que comenzarán a regir durante 2016. Es por ello que la Superintendencia de Salud sistematizó la información disponible para contribuir a transparentar el mercado y entregar información a sus beneficiarios.

Dentro de las principales conclusiones que destacó el organismo es que la evolución de precios registró una baja de 1% durante el último período, que comprende de octubre 2014 a septiembre de 2015.

Sin embargo, el precio base de los planes ha aumentado en promedio un 3,5% anual, por sobre la inflación, en 10 años, mientras que el precio de las Garantías Explícitas en Salud (GES) lo hizo en un 31,6% anual.

Respecto a estos aumentos, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, indicó que "en algunos casos se tienden a ocultar las alzas máximas que han sufrido personas específicas y que sin duda esa alza podría ser muchísimo menor. Vemos que es un número importante de los costos del sistema, lo que si se analiza junto con otros elementos, se ve que no están bien alineados los actores y los incentivos para ser más bajo".

Las causas para estos resultados no tiene que ver sólo con la baja nominal en el precio sino que también por el comportamiento de los usuarios, explicó el superintendente.

Asimismo, comentó que el aumento en la cantidad de prestaciones por beneficiario (5,7%) no es suficiente para explicar por sí sólo y automáticamente las alzas de precios de los planes de salud.

Por otra parte, Pavlovic sostuvo que la dinámica de funcionamiento de la industria de las isapres se ha basado en trasladar unilateralmente los aumentos de costos y de gastos al precio final que deben pagar los beneficiarios. De esta forma, éstas, como subsistema, nunca han tenido pérdidas.

"Es necesario que la industria asuma un rol mucho más activo en la contención de costos y de gastos del sistema y esto tiene que ver con representar a los usuarios para tener la mejor salud posible a un menor costo", añadió.