EMOLTV

Italia propone crear un subsidio de desempleo y un ministerio de finanzas para la zona euro

El ministro italiano de Economía afirmó que "ha llegado el momento de corregir la desbandada que se siente desde hace varios años" y "reforzar la economía europea".

30 de Marzo de 2016 | 08:20 | EFE
imagen
OCDE

PARÍS.- El ministro italiano de Economía, Pier Carlo Padoan, defendió el nombramiento de un ministro de Finanzas para el conjunto de la zona euro y la puesta en marcha de un subsidio de desempleo de corta duración.

En una entrevista publicada este miércoles por el diario francés "Le Figaro", Padoan consideró prioritaria la puesta en marcha de ese "mecanismo europeo de seguro contra el paro cíclico" porque, además de su función de protección de los desempleados, "tendría también un valor político".

"Permitiría que se entendiera que la Unión Económica y Monetaria no es sólo una unión para la moneda y los bancos, sino también para el trabajo y el empleo", argumentó.

Otra de sus propuestas para la reforma de la eurozona es la creación de la figura de "un ministro único de Finanzas" que serviría para garantizar la aplicación de una política presupuestaria europea más equilibrada".

Ese "ministro" debería encargarse igualmente de la gestión de unos recursos comunes de los que debería dotarse Europa para, por ejemplo, ocuparse de la gestión de los flujos migratorios o el reforzamiento de la seguridad.

"Ha llegado el momento de corregir la desbandada que se siente desde hace varios años", subrayó Padoan para justificar estas y otras propuestas que lanzó en febrero para "reforzar la economía europea".

A su vez, el ministro italiano negó tajantemente que el sistema bancario de su país suponga un riesgo.

A ese respecto, hizo notar que su Gobierno había incitado a los bancos cooperativos a transformarse en sociedades de acciones y a consolidar sus activos con sus propios medios y sin "ninguna ayuda", lo que a su juicio "pone en evidencia que el sistema bancario italiano es muy fuerte".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?