EMOLTV

Gobierno anuncia 22 medidas para impulsar el "decepcionante" crecimiento económico

Las iniciativas se concentran en expandir el financiamiento, promover la exportación de servicios y simplificar trámites para facilitar el emprendimiento y la inversión.

30 de Marzo de 2016 | 10:51 | Por Fernanda Villalobos, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- "El crecimiento de la economía ha sido bastante decepcionante en los últimos años y también en los últimos meses". Así de gráfico es el ministro Hacienda, Rodrigo Valdés, para referirse a la débil actividad local.

Es por ello que el jefe de las finanzas públicas, junto al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, anunciaron un paquete de 22 medidas para impulsar la productividad en el país.

Las iniciativas se concentran en expandir el financiamiento, promover la exportación de servicios y simplificar trámites para facilitar el emprendimiento y la inversión.

"Focalizarse en la productividad no es mecánico, es casi un cambio de switch que tenemos que hacer como país para ser mejores y es fruto de un trabajo con distintos actores. Nosotros estamos muy esperanzados en tener más ideas ya que la productividad no se soluciona en hacer un paquete sino que es un estado mental en que tenemos que entrar todos", señaló el ministro Valdés.

El titular de Economía indicó que "es importante reconocer que en esta materia de crecimiento no existe una bala de plata, lo que tenemos que hacer es un conjunto de medidas que nos permitan expandir la capacidad de crecimiento de nuestra economía y crecer de manera sostenida en el tiempo y en esto el financiamiento es fundamental".

En esa línea, una de las medidas más importantes es establecer una nueva línea de crédito Corfo para intermediarios financieros no bancarios por cerca de US$81.600 millones, para que empresas de menor tamaño accedan a financiamiento a través de cooperativas de ahorro y crédito, empresas de leasing y factoring entre otras.

Además, expandir el programa de cobertura pro inversión para financiamiento de inversión a largo plazo y de proyectos tecnológicos e innovadores, con un monto total en créditos superior a los $238.000 millones.

Por su parte el subsecretario Micco señaló que hicieron una serie de modificaciones en temas de exportación de servicios "porque estamos en una transición de un crecimiento muy basado en la exportación de commodities, especialmente del cobre a una situación donde los precios internacionales han caído".

Entre ellas destacan estandarizar la información relativa a la exportación de servicios mediante un sistema de codificación internacional para servicios que reemplace la codificación actual del Servicio Nacional de Aduanas.

Estas medidas se enmarcan dentro del Año de la Productividad y responden al mandato dado por la Presidenta Michelle Bachelet al comité de ministro del área económica del Gobierno tendientes a acelerar el crecimiento de la economía y retomar un ritmo de actividad más elevado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?