EMOLTV

Caso Cascadas: AFPs logran compensación para afiliados tras fin de litigio con LarraínVial

Los montos entre Habitat, Cuprum y Capital superan los $1.500 millones y corresponden a los perjuicios que deberán ser cancelados por la corredora de bolsa.

30 de Marzo de 2016 | 10:55 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Las AFP Cuprum, Habitat y Capital llegaron a un acuerdo extrajudicial con LarraínVial Corredora de Bolsa consistente en el pago anticipado de un porcentaje de los perjuicios económicos derivados del denominado Caso Cascadas y que será depositado en los fondos de pensiones de sus afiliados.

La corredora compensará con el 11,976% de los perjuicios, equivalente a $353.293.413 para Cuprum, $711.614.464 para Habitat y $464 millones para Capital.

El cálculo se estableció conforme a la proporción que representan las multas que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) le aplicara Larraín Vial Corredora de Bolsa y a sus dos ejecutivos respecto al total de multas aplicadas a todos los involucrados en el caso.

Las administradoras de fondos de pensiones especificaron que esa compensación podría aumentar si ante otras causas legales pendientes tanto Larrain Vial como sus dos ejecutivos se vieran obligados a responder económicamente por un porcentaje superior al pactado en este acuerdo.

En el acuerdo en cuestión, la corredora de bolsa y sus ejecutivos declaran no aceptar culpa ni asumir responsabilidad sobre los hechos y conductas detallados en las demandas.

"El acuerdo es muy beneficioso para los afiliados pues se logra una compensación hoy, sin tener que pasar por un juicio largo e incierto, y deja abierta la opción de aumentar la compensación a futuro" señaló Pedro Atria, gerente general de Cuprum.

Por su parte, el gerente general de Habitat, Cristián Rodríguez, precisó que "este acuerdo no incluye a otras personas naturales o jurídicas con quienes Habitat mantiene otras acciones legales por los perjuicios económicos causados a los fondos de pensiones que administramos por el Caso Cascadas".

"Acuerdo está en línea con tendencias internacioles"

A través de un comunicado, LarraínVial confirmó el retiro de las demandas por parte de las administradoras de fondos, tras llegar a un acuerdo que "busca restablecer de manera rápida y eficaz las relaciones entre las AFPs y la Corredora, considerando que los plazos judiciales podrían tomar varios años".

"Este tipo de acuerdos, en línea con las tendencias internacionales, propenden a recuperar normalidad en el funcionamiento de los mercados financieros", detalló la compañía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?