EMOLTV

Mercado estima que Imacec de febrero se habría expandido un 2,5%

Así lo indicaron distintas entidades financieras que operan en el país. En tanto, desde la CCS apuntaron que sería de un 3,4% registrando su mayor avance desde enero de 2015.

30 de Marzo de 2016 | 16:18 | Reuters
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La actividad económica en Chile se habría expandido un 2,5% interanual en febrero, en medio de un fuerte avance en el consumo y del sorpresivo crecimiento que registró el sector manufacturero, reveló el miércoles un sondeo de Reuters.

El resultado para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) corresponde a la mediana de respuestas de 11 analistas consultados, cuyas estimaciones variaron entre alzas del 1,2 al 3,3%. El promedio también arrojó un crecimiento del 2,5%.

"En el balance, y pese al favorable efecto calendario (un día laboral más), las positivas cifras de ventas retail vienen a respaldar un alicaído panorama para la actividad local en general", dijo Euroamérica en un informe.

Más temprano, el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que las ventas minoristas escalaron un 7,4% en febrero, mientras que las manufacturas crecieron un sorpresivo 1,3%, pese a la sostenida desaceleración que afecta al mayor productor mundial de cobre.

"Es notable la expansión en las ventas del comercio, que junto con los servicios básicos, alcanzaron sus mayores variaciones desde diciembre de 2013", estimó por su parte el economista de Scotiabank Benjamín Sierra.

Pese al positivo desempeño de las ventas minoristas y la sorpresiva alza del sector manufacturero, analistas remarcaron que estos datos se dan en medio de un escenario de débil actividad doméstica.

"Debemos recalcar que lo anterior no significaría necesariamente un cambio de tendencia en relación al bajo crecimiento que muestra la economía, dado que gran parte del mayor dinamismo obedeció a factores estadísticos", aclaró Sebastián Senzaqua, de Bice Inversiones.

En el sondeo del Imacec, cuyo resultado será divulgado el 5 de abril, participaron 4CAST, Banchile Inversiones, Bci, Bice Inversiones, Capital Economics, Credicorp, Euroamérica, Gemines, Inversiones Security, Santander y Scotiabank.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estima una expansión del orden de 3,4% en 12 meses para febrero, que ubicaría el crecimiento del segundo mes del año por encima de la previsión de mercado en la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central (1,3%) y de nuestra estimación previa (1,7%).

"El buen resultado del mes está en parte influido por la presencia de un día adicional debido a que es año bisiesto y de una neutralización al magro desempeño del mes de enero, que marcó un crecimiento de 0,5%", sostuvo el gremio.

"De confirmarse un crecimiento de 3,4% como estimamos, el indicador de actividad registraría su mayor avance desde enero de 2015. La expansión del primer trimestre del año podría cerrar más cerca del 2% y mantenemos nuestra estimación de 1,8% para el registro anual 2016", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?