BRUSELAS.- La ocupación hotelera en Bruselas se redujo en más del 50% desde los atentados del 22-M en la capital belga, informó hoy la Asociación de Hoteles de Bruselas (BHA, por sus siglas en inglés).
Los hoteleros bruselenses pidieron a las autoridades belgas que adopten medidas rápidamente frente a "la catástrofe social que se avecina", dijo el portavoz de la Asociación de Hoteles de Bruselas (BHA, por sus siglas en inglés), Rodolphe Van Weyenbergh, en referencia a la eventual pérdida de miles de empleos, informa la agencia Belga.
La tasa de ocupación de los hoteles durante el lunes de Pascua -que es festivo nacional- fue del 18%, una cifra "incomprensible" para el portavoz de la BHA, que aseguró que aunque quedan por contrastar las cifras de los últimos días, la tendencia a la baja "parece ser confirmada".
La BHA propuso eliminar el impuesto turístico, competencia de cada comuna (distrito) y figura ente los más altos del mundo, y el acceso inmediato y total de los empleados del sector al paro.
Van Weyenbergh destacó a ese medio que la ocupación de los hoteles de Bruselas ya descendió en noviembre pasado durante los días de máxima alerta por riesgo de atentado terrorista y señaló que Bruselas no es la única ciudad belga en registrar descensos en la ocupación hotelera.
El 22-M varios hoteles de Bruselas ofrecieron habitaciones a los afectados por el doble atentado en el aeropuerto de Zaventem y la estación de metro de Maelbeek.
Además, el aeropuerto de Bruselas sigue pendiente de una decisión formal para fijar la fecha de apertura, por lo que hasta el sábado no habrá vuelos, si bien está preparado desde el punto de vista técnico y operativo para reanudar su actividad.