EMOLTV

Asociación de Isapres: La industria está realizando esfuerzos por minimizar alzas

El aumento promedio para el periodo anual, que comienza en julio próximo es de 4,4%, cifra inferior al 6,7% de incremento de costos de beneficios registrado durante el 2015.

31 de Marzo de 2016 | 15:43 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- La Asociación de Isapres de Chile indicó que el alza promedio de 4,4% que realizaron las aseguradoras y que se llevarán a cabo desde el próximo 1 de julio, es una cifra inferior a la registrada en 2015, el cual llegó al 6,7%.

El presidente de la organización, Rafael Caviedes, expresó que esta disminución "demuestra que esta industria está realizando sus mayores esfuerzos por minimizar las alzas, para beneficio de sus cotizantes".

Los tres factores que él atribuyó a este incremento son a la medicina moderna, ya que "ofrece más y mejores opciones para resolver una mayor cantidad de enfermedades, lo cual requiere necesariamente más recursos financieros, situación que ocurre en todo el mundo. Es así que el gasto en prestaciones de salud durante 2015 ascendió a $1.564.944 millones, lo que representa un incremento real de un 6,10% respecto a 2014".

"Por otra, en 2015 el gasto real de licencias médicas en el sistema Isapre fue de $409.973 millones, lo que representa un incremento de 10.3% real en comparación al año anterior", sostuvo.

"Otro elemento que incide en esto es el explosivo aumento de los gastos asociados a la judicialización del sistema. Durante 2015, fueron más de 133 mil los usuarios que recurrieron a los tribunales para paralizar el aumento de su plan, generando un gasto para las aseguradoras privadas de alrededor de $22.000 millones sólo en costas", comentó Caviedes.

Según cifras de la Asociación, durante 2015 el sistema privado de salud entregó beneficios por $1.986.427 millones a sus más de tres millones de afiliados.

Finalmente, el gremio sugirió a los cotizantes informarse respecto de la mejor opción de planes de salud disponibles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?