EMOLTV

Confianza en grandes fabricantes de Japón cayó a nivel más bajo en tres años

Se espera que los números empeoren en el próximo trimestre, según una encuesta del Banco Central nipón.

01 de Abril de 2016 | 03:19 | Reuters
imagen
Agencias/Archivo
TOKIO.- La confianza de los grandes fabricantes de Japón cayó a su nivel más bajo en casi tres años y se espera que empeore en el próximo trimestre, mostró el viernes una encuesta del banco central, lo que aumenta la presión sobre el primer ministro, Shinzo Abe, y el Banco de Japón para que apoyen a la economía.

Las grandes firmas también planean recortar sus planes de gasto de capital en el año fiscal en curso, lo que subraya los desafíos que enfrenta el Banco de Japón. Para mantener la economía a flote, Abe podría tener que aplazar nuevamente un aumento del impuesto sobre las ventas fijado para el próximo año.

La débil lectura del sondeo Tankan también mantendrá al Banco de Japón bajo presión para que relaje su política monetaria adicionalmente cuando revise sus previsiones trimestrales a finales de este mes, dijeron algunos analistas.

"Estos datos confirman la postura cautelosa de las empresas japonesas que refleja la volatilidad del mercado desde enero. No hay ninguna señal de que la confianza corporativa rebotará en los próximos meses", dijo Mari Iwashita, economista jefe de mercado de SMBC Friend Securities.

El índice principal del sondeo, que mide la confianza de los grandes fabricantes, se situó en +6 en marzo, la mitad del nivel registrado hace tres meses y por debajo de un pronóstico promedio del mercado de +8. Esta fue la lectura más baja desde junio del 2013.

La confianza de las firmas no manufactureras se redujo a +22 desde +25 hace tres meses, su primer deterioro en seis trimestres, debido a una moderación en el gasto de los visitantes extranjeros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?