EMOLTV

Mercado tras Imacec de febrero: No refleja un punto de inflexión para la economía

Analistas afirman que el crecimiento mayor de lo esperado de febrero es "puntual", impulsado por un día hábil adicional del año bisiesto, y que no constituye un significativo cambio de tendencia.

05 de Abril de 2016 | 13:11 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Luego que el Banco Central informara este martes que la actividad económica de febrero superó las proyecciones al crecer 2,8%, el mercado estimó que el Imacec del tercer mes del año estará en torno al 2%.

"En lo inmediato, los escasos datos parciales disponibles sugieren que marzo debería tener un desempeño menor, para alcanzar al 1,8% en el primer trimestre", afirmó Scotiabank.

La entidad financiera apuntó que "la mencionada señal tendencial apunta a que enero fue más bien un resultado puntualmente muy bajo, y aún cuando no se puede descartar que haya otros similares, tanto la desaceleración en curso como una posible reaceleración están más bien acotadas, prevaleciendo un riesgo a la baja".

Por su parte, BBVA Research sostuvo que "la positiva inyección de ánimo sobre las expectativas del favorable registro de crecimiento de febrero podría desaparecer parcialmente en marzo" y estima un rango de expansión de 1% a 2%.

"Con igual número de días hábiles que el año pasado, marzo tuvo un domingo menos este año y un festivo en día viernes en el que la mayor parte del comercio estuvo cerrado, de manera que el efecto calendario no va a contribuir positivamente como lo hizo en el registro de febrero", explicó.

Mientras que Santander Estudios cree que el Imacec de marzo será de 1,9% y que el repunte de febrero "no refleja un punto de inflexión para la economía, toda vez que el resultado de febrero está fuertemente influenciado por el año bisiesto, a lo que se suman factores puntuales en comercio y servicios".

Desde el Centro de Estudios Libertad y Desarrollo, el investigador Francisco Klapp, destacó que "la cifra de febrero puede parecer bastante excepcional, sin embargo el 2,8% de expansión –que de todas formas es una cifra insuficiente de crecimiento- está muy influido por el día hábil adicional".

"Al darle una mirada las importaciones de bienes de consumo y capital, el crecimiento de la masa salarial o la confianza de los consumidores e inversionistas, poco da para pensar en un repunte de la actividad", apuntó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?