EMOLTV

Comisión mixta despacha reforma laboral y oposición reitera que recurrirá al Tribunal Constitucional

El proyecto debe ser aprobado ahora en la Cámara de Diputados y después en el Senado.

05 de Abril de 2016 | 12:30 | Emol
imagen
Aton

SANTIAGO.- La Comisión Mixta despachó este martes el proyecto de reforma laboral para ser votada por la Cámara de Diputados y el Senado, manteniendo los ejes fundamentales del programa como el fortalecimiento del sindicato, la titularidad para la negociación colectiva y el derecho efectivo a huelga.

La instancia acordó, principalmente:


- Dejar solo la definición de "huelga" y desestimar la propuesta del Senado en que se estipulaba la "huelga pacífica".


- Con respecto a la negociación interempresa, se acordó que en el caso de las empresas grandes y medianas será obligatorio y las empresas micro y pequeñas la negociación será voluntaria.


- También se despejaron normas de información, por medio de la cual los dirigentes de los sindicatos tendrán acceso a las remuneraciones de sus afiliados.

- Ante una huelga de una empresa subcontratista, la empresa principal no podrá contratar a los trabajadores que estaban en huelga, considerándolo como práctica desleal.


"En el día de hoy repusimos algo que se había perdido en el Senado, que es el derecho de los sindicatos interempresas, de negociar, tanto en la mediana como en la gran empresa, un procedimiento que va a permitir que en el futuro se negocie por rubro y áreas económicas", explicó el presidente de la comisión mixta, el senador Juan Pablo Lettelier.


El parlamentario también afirmó que "se ha dejado de lado también en la comisión mixta lo que es la relación laboral como 'pacífica' o 'violenta', y por último se ha precisado lo que son las prácticas desleales que pudiesen incurrir en contra de los trabajadores contratista".

"Hemos dado un nuevo paso en restablecer lo que es el espíritu de esta reforma, de devolverle los derechos a los trabajadores que perdieron hace más de 40 años en nuestro país", apuntó.

Por su parte, la senadora DC Carolina Goic, sostuvo que "lo más importante de todo es que lo hacemos con todos los votos de la Nueva Mayoría y también de la Democracia Cristiana completa".

Oposición reitera que irá al Tribunal Constitucional


Desde la bancada opositora, rechazaron las ratificaciones y cambios realizados al proyecto, y reiteraron que acudirán al Tribunal Constitucional.


El Presidente de la UDI Hernán Larraín, vocero de la coalición, aseguró que se han hecho "todos los esfuerzos para que estas materias claves, no rompan con los principios de la Constitución y de la Organización internacional de Trabajo (OIT), por ejemplo, la libertad de afiliación o la titularidad sindical para que sean los trabajadores y no los sindicatos los únicos que puedan negociar".


En esa línea, indicó que "vamos a presentar nuestro requerimiento de inconstitucionalidad, para asegurar que ciertos principios básicos: que los trabajadores puedan negociar colectivamente, no solo a través de los sindicatos, y para que no haya afiliación obligatoria. Nosotros creemos en estos principios que consideramos básicos para los trabajadores y parar asegurar el funcionamiento adecuado de los sindicatos".


"Estamos convenidos que este proyecto tiene serios vicios de inconstitucionalidad", afirmó, por su parte, el diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg.


Entre los puntos que presentarán al TC, Monckeberg afirmó que será "la titularidad sindical atenta contra una garantía básica. Creemos que nunca a ningún trabajador se le puede obligar a publicar su remuneración sin permiso. Además no es posible que un trabajador tenga que estar afiliado a un sindicato" para la extensión de beneficios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?