EMOLTV

Principales organismos internacionales pidieron más reformas para impulsar la economía mundial

El FMI, OCDE, OIT, OMC y el Banco Mundial afirmaron que es necesario aumentar la productividad a través de la innovación y la digitalización, así como mejorar los sistemas de educación y salud.

05 de Abril de 2016 | 16:20 | DPA
imagen

Organismo internacionales se reúnen con Merkel en Alemania.

EFE

BERLÍN.- Los responsables de las cinco principales organizaciones multilaterales económicas llamaron hoy a "tomar acciones decididas y un nuevo enfoque de políticas" para combatir el creciente desempleo y la ralentización de la economía global.

Tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkerl, los directivos del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Organización Mundial de Comercio y la Organización Internacional de Trabajo instaron a través de un comunicado a los gobiernos a acelerar las reformas económicas.

Las reformas estructurales en la eurozona "deben ser reforzadas" mientras que los países de economías emergentes deberían revertir la tendencia al descenso "adoptando medidas valientes de reforma", señalaron.

Para mejorar la productividad es decisivo mejorar en los campos de las inversiones, las innovaciones y la digitalización, coincidieron los líderes económicos, al tiempo que resaltaron la necesidad de mejorar los sistemas de educación y salud.

Migración y economía

"La dimensión de los flujos migratorios es un problema global", reza el comunicado firmado al término de la octava reunión en este formato convocada por Alemania, que el próximo año asumirá la presidencia rotativa del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20).

En este sentido, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, sostuvo que la integración de migrantes es una inversión en el futuro. "Es como un pago por adelantado para una inversión a largo plazo que arrojará generosos dividendos", dijo en una rueda de prensa al término del encuentro en la sede de la cancillería en Berlín.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, recordó que él mismo fue un migrante económico en 1964. "Estados Unidos me dio una oportunidad a mí y a mi familia cuando Corea del Sur tenía un rendimiento económico inferior a algunos países de µfrica. Sé que es difícil y sólo puedo aplaudir el valor de la canciller (Merkel) de recibir a los migrantes", dijo Kim.

El responsable de la OMC, Roberto Azevedo, destacó la importancia de abrir los mercados a los países que reciben migrantes como Jordania.

En el encuentro participaron además la directora gerente del FMI, Christine Lagarde y el director general de la OIT, Guy Ryder.

Lagarde dijo que la buena noticia era que la economía mundial crecía, pero que la mala era que lo hacía de forma lenta y frágil: "Los riesgos en el horizonte son cada vez mayores".

La directora del FMI hizo hincapié en la necesidad de enfocar los problemas desde tres aspectos, el de la política monetaria, las reformas estructurales y la consolidación de los presupuestos.

La OIT espera para este año un aumento global del número de desempleados hasta los 2,3 millones, mientras que la OMC revisó en septiembre a la baja su pronóstico de crecimiento del comercio mundial a un modesto 2,8% en 2015 y a una cifra similar en 2016.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?